BALANCE DEL PROGRAMA DE CONSERVACIÓN DE FLORA SILVESTRE AMENAZADA DE LA REGIÓN DE MURCIA DEL AÑO 2018

Finalizado el año 2018 es el mejor momento para echar la vista atrás y recapitular los principales trabajos y avances conseguidos durante el pasado año en cada uno de los bloques que constituyen el Programa de Conservación de Flora Silvestre Amenazada de la Región de Murcia. 

Bloque 1: Seguimiento de la flora silvestre amenazada

El seguimiento biológico de las especies de flora amenazada y protegida realizado en este pasado 2018 ha venido marcado por la escasez de lluvias primaverales. Esta situación ha provocado que en algunos censos se hayan obtenido valores inferiores a los esperados, sin embargo, con las lluvias otoñales acaecidas se espera que estas especies vuelvan a recuperarse. Además, se debe tener en cuenta que las especies presentes en ambientes semiáridos suelen estar adaptadas a estos periodos de sequía. 

Desde enero a diciembre de 2018 se han visitado 14 Lugares de Interés Botánico (LIB), de entre ellos cabe destacar el LIB Tomillar y fruticeda de Atamaría - Monte de las Cenizas, en el cual se localizó una gran extensión del tomillar de Limonium carthaginense (asociación 433414) caracterizado por esta especie, la cual es un endemismo exclusivo de Cartagena catalogado como vulnerable por el Decreto 50/2003 por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia (en adelante D. 50/2003).

Imagen 1. Tomillar de Limonium carthaginense.

Entre las prospecciones de territorios se ha visitado el barranco de Ubacas en Moratalla, localizando especies como Fraxinus angustifolia (fresno, catalogado como en peligro de extinción), Populus canescens (álamo bastardo, catalogado como en peligro de extinción), Quercus faginea subsp. faginea (roble, catalogado como vulnerable), Anagallis tenella (anagálide del pantano, catalogada como vulnerable), entre otras especies protegidas por el D. 50/2003.

Imagen 2. Barranco de Ubacas.  

Cabe destacar el esfuerzo realizado para censar Asparagus macrorrhizus en la parte norte de La Manga, tomando 825 puntos gps y estimando una total de 1.649 ejemplares. Esta planta endémica del Mar Menor se encuentra todavía catalogada como A. maritimus en el D. 50/2003 en la categoría de interés especial, sin embargo, en la Lista Roja de la Flora Vascular Española se incluye como en peligro crítico (CR) debido a las graves amenazas que presenta la especie.

Plano 1. Zona norte de La Manga prospectada de A. marcrorhizus.

Otro de los seguimientos realizados que cabe destacar es el censo efectuado a Athamanta vayredana en el barranco del Río Amir, especie que localizó el Agente Medioambiental P.J. Solano hace menos de 10 años. Se trata de un endemismo iberomagrebí que hasta que se descubrió en la Región únicamente aparecía a nivel nacional en Andalucía. Se incluye en la Lista Roja de la Flora Vascular Española como vulnerable. Tanto esta planta como A. macrorrhizus deben tenerse en cuenta cuando se efectúe una futura revisión del Decreto de flora protegida, por ello es necesario realizar censos y mantener actualizados los datos relativos a su estado de conservación.

Imagen 3. Ejemplar de Athamanta vayredana en el barranco del Río Amir.

Bloque 2: Seguimiento y vigilancia de las especies exóticas invasoras

Entre las acciones de seguimiento y vigilancia de las especies exóticas invasoras cabe destacar la visita a "El Mojón" en San Pedro del Pinatar donde se ha localizado una gran extensión de acacias, algunas compitiendo por el hábitat que ocupa Helianthemum marminorense, especie protegida catalogada como vulnerable. 

Imagen 4. Acacias compitiendo por el hábitat de Helianthemum marminorense.

 Durante este año se ha visitado el Parque de la Marquesa, localizado en las orillas del Río Segura entre los municipios de Archena y Ulea, donde las especies Ipomoea indica, Periploca graeca y Ailanthus altissima están proliferando a expensas de las especies vegetales autóctonas. Esta última especie (A. altissima) se incluye en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (Real Decreto 630/2013).

Imagen 5. Invasión de Ipomoea indica  y Ailanthus altissima en el Parque de la Marquesa. 

De todas las inspecciones de campo efectuadas durante este año la que podría calificarse como más impactante es, sin duda, la visita realizada a la Rambla de Corvera, en la cual se está expandiendo de forma descontrolada el Pennisetum setaceum, especie incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (RD. 630/2013) y considerada especie preocupante para la Unión Europea (Reglamento UE 2017/1263).

Imagen 6. Rambla de Corvera invadida por P. setaceum.

Durante este año se ha determinado una nueva especie exótica con potencial invasor en acantilados (aff. Disphyma crassifolium) y se ha cartografiado la superficie de Oxalis pes-caprae presente en la Isla de Escombreras, ambas especies podrían afectar a la especie catalogada como en peligro de extinción, manzanilla de Escombreras (Anthemis chrysantha).

Imagen 7. Especie exótica aff. Disphyma crassifolium.

A finales de 2018 se han iniciado los trabajos para el control y erradicación de especies exóticas invasoras en Amoladeras (Cartagena), tal y como se describió en la anterior entrada del blog  http://seguimientofloramurcia.blogspot.com/2018/12/eliminacion-de-especies-exoticas-en-la.html.

Pero, si en algo destaca el año 2018 relacionado con las especies exóticas invasoras, es el intenso trabajo llevado a cabo en la difusión al público en general de las amenazas que pueden ocasionar estas especies. En concreto, se ha participado activamente en varias acciones de voluntariado, se ha intervenido en charlas divulgativas, jornadas científico-técnicas, congresos y se ha colaborado en la elaboración de las Fichas monográficas de la publicación "Especies Exóticas Invasoras de la Cuenca del río Segura. Manual para su gestión y control" dentro del proyecto Life+ Ripisilvanatura.

Bloque 3: Ejecución de acciones previstas en los planes de recuperación de flora aprobados en la Región de Murcia. 

Jara de Cartagena (Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis)

Durante 2018 esta especie ha sido declarada en situación crítica por el Ministerio para la Transición Ecológica (https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-14181). El seguimiento de esta planta se ha centrado, además de en la regeneración de la población natural, en comprobar la supervivencia de las plantaciones realizadas en 2017, en las que se ha evidenciado que los porcentajes de supervivencia tras el primer verano son bastante elevados en la mayoría de los núcleos introducidos.
Imagen 8. Plantación de jara de Cartagena realizada en 2017.

Brezo blanco (Erica arborea)

En el año 2018 se han intensificado los esfuerzos en la realización de prospecciones en las inmediaciones de distintas poblaciones ya conocidas de brezo blanco como Loma de Pinilla (Águilas), Atalayón (Cartagena) y Sierra Espuña (Alhama de Murcia), localizando nuevos ejemplares en la población de Águilas. Además, se ha iniciado el contacto con un propietario del terreno donde se localiza una de las poblaciones de brezo blanco.

Imagen 9. Detalle inflorescencia de Erica arborea en Loma de Pinilla.

Sabina de las dunas (Juniperus turbinata)

Entre las acciones de conservación que se han realizado durante 2018 cabe destacar la eliminación de varios pinos que competían con las sabinas más longevas de la población de los Arenales de San Pedro del Pinatar. También se realizaron actuaciones sobre uno de estos ejemplares que no presenta buen aspecto, una de sus ramas principales murió y otra se observa puntiseca. Una posible causa de esta sintomatología es que se ha visto afectado por las graves inundaciones ocurridas durante el invierno de 2016. Este árbol se localiza en una zona baja de la cubeta arenosa, por lo que es posible que tuviese las raíces encharcadas durante demasiado tiempo. De momento, se ha cortado la rama seca y se seguirá vigilando al individuo con el fin de observar la evolución de la otra rama.

Imagen 10. Ejemplar puntiseco de sabina de las dunas.

Scrophularia arguta

Los datos del seguimiento primaveral de esta especie fueron bastante devastadores, ya que descendió de forma brusca el tamaño poblacional con respecto a los valores de 2017, aparentemente debido a las escasas lluvias primaverales. Sin embargo, tras la visita otoñal se comprobó satisfactoriamente que la planta había germinado de forma abundante. Constatando, que las semillas de S. arguta son capaces de adaptarse y sobrevivir a periodos prolongados de sequías, aprovechando el agua disponible temporalmente para su posterior germinación.

Imagen 11S. arguta en el Castillo de Águilas durante el otoño. 

Narciso de Villafuerte (Narcissus nevadensis subsp. enemeritoi)

Durante 2018 se ha prospectado una de las zonas establecidas como Área de Potencial Reintroducción (APR) para localizar lugares aptos para realizar plantaciones de reintroducción. Además, hay que señalar que durante el seguimiento demográfico de esta especie se ha detectado un mayor número de plántulas que en años anteriores, previsiblemente debido al desbroce efectuado en la zona. 

Imagen 12. Desbroce en el área crítica del narciso de Villafuerte.

Garbancillo de Tallante (Astragalus nitidiflorus)

Entre las acciones a destacar de las llevadas a cabo, además del seguimiento demográfico y de amenazas, el Programa ha colaborado en varias actividades de voluntariado organizadas por la plataforma para la difusión de las actuaciones de custodia del territorio relativas a la conservación del garbancillo de Tallante (ECUGA). Se realizó un censo de las poblaciones introducidas dentro del marco del LIFE CONSERVASTRAGALUS-MU finalizado en 2016 y, además, se realizaron dos nuevas plantaciones con alumnos de un colegio y vecinos del entorno.
Imagen 13. Plantación del garbancillo de Tallante con alumnos del Colegio Nuestra Señora de los Dolores (Cartagena).

Bloque 4: Gestión y evaluación de la información.  

Actualmente el Sistema de Gestión de Base de Datos (en adelante SGBD) Biodiversidad cuenta con 127.409 registros. En el gráfico 1 se muestra el número de éstos según el origen de la información, es decir, si provienen de datos de campo, referencias bibliográficas, pliegos de herbario, árboles singulares o monumentales o de fichas de no detección. En este gráfico se observa que el mayor número de registros proviene de datos de seguimiento en campo seguido por datos cuyo origen son referencias bibliográficas (formado principalmente por artículos científicos).

Gráfico 1. Registros totales del SGBD Biodiversidad según el origen del dato.

En el gráfico 2 se observa el número de registros incorporados por año desde que se creó el SGBD Biodiversidad en 2010, recopilando 12.357 registros en el año 2018, en este último año se ha vuelto a superar los 10.000 registros, en los dos años anteriores no fue posible, debido a que en el año 2016* no hubo ningún programa de seguimiento en marcha y en 2017** el Programa se inició en abril.

Gráfico 2. Número de registros totales incorporados al SGBD Biodiversidad por año.

Del total de registros incorporados al SGBD Biodiversidad en 2018 (12.357) la principal fuente han sido los datos cuyo origen son los seguimientos en campo. Es necesario indicar que estos 12.000 registros no provienen todos de datos de campo recogidos durante el 2018, si no que provienen de registros de campo tanto del 2018 como de años anteriores. Durante el pasado año se realizó el esfuerzo de incorporar al SGBD fichas de campo recopiladas en años anteriores que aún no habían sido importadas a la base de datos .

Gráfica 3. Registros incorporados al SGBD Biodiversidad en 2018.

En el gráfico 4 se indican los registros de campo incorporados al SGBD Biodiversidad durante el año 2018 clasificados según se trate de flora protegida (53%), amenazada (1%), datos de especies exóticas invasoras o potencialmente invasoras (12%), datos de especies exóticas (2%).

Gráfico 4. Registros incorporados durante el año 2018 según se trate de flora protegida, amenazada, exóticas invasoras o potencialmente invasoras.

En el último gráfico (5) se relaciona el número de registros recopilados por el Programa durante las salidas de campo en el año 2018 de flora protegida o amenazada (color naranja) y de flora exótica invasora o potencial (color amarillo).
Los taxones que se incluyen como flora protegida se han clasificado según el nivel de categoría de protección, indicando aquellas especies incluidas en el Real Decreto 139/2011, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE) y del Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA) en las categorías en peligro de extinción (EPE) y vulnerable (VUL) y/o aquellas que se incluyen en el Decreto 50/2003 por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia, en las categorías de en peligro (EN), vulnerable (VUL) o de interés especial (IE).
A su vez, los registros de flora exótica invasora, se han clasificado según se incluyan dentro del Real Decreto 630/2013 por el que se regula el Catálogo Español de especies exóticas invasoras o como especies exóticas con potencialidad para ser invasoras.
 
Gráfico 5. Registros de campo obtenidos por el Programa durante el seguimiento en campo durante el 2018, clasificados según el nivel de protección en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, D. 50/2003 o si se incluyen en el Catálogo de especies exóticas invasoras.

Con toda la información del SGBD se deben actualizar:
  • Lista Patrón de la Región de Murcia
  • Listas Rojas
  • Listado de especies de flora protegida de la Región de Murcia
  • Listado de especies de flora exótica invasora y con potencial invasor.
  • Formularios normalizados de Datos de la Red Natura 2000 de los espacios de la Región de Murcia.
  • Evaluación del estado de conservación de las especies amenazadas de la Región de Murcia.
  • Cartografía en formato vectorial de la presencia de especies protegidas en cuadrículas 1x1.
  • Cartografía en formato vectorial de la presencia de especies exóticas invasoras y potencialmente invasoras (puntual y en cuadrículas 1x1).
  • Cartografía en formato vectorial de árboles singulares y monumentales de la Región de Murcia.  

Comentarios