Eliminación de especies exóticas en la playa de Las Amoladeras

La playa de Las Amoladeras es un enclave de gran riqueza específica, biodiversidad y presencia de hábitats de interés comunitario, por ello está incluida en la red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad, concretamente como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ES0000260 "Mar Menor" y en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) ES6200006 "Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor". Así mismo, forma parte del Paisaje Protegido "Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor", e incluso en la zona se halla un yacimiento arqueológico protegido por la legislación y declarado Bien de Interés Cultural [1]. 

Además, a nivel regional, alberga una de las poblaciones introducidas más importantes de sabina de dunas (Juniperus turbinata). Por ello, el Plan de Recuperación de J. turbinata, especie "en peligro de extinción", aprobado por el Decreto nº 244/2014 [2], establece este paraje como una de sus "áreas críticas". De igual modo, comprende otras especies protegidas por el Decreto nº 50/2003 [3] como son la zanahoria marina (Echinophora spinosa), la esparraguera marina (Asparagus maritimus), el cambrón (Lycium intricatum) y el cornical (Periploca angustifolia). 

Flora protegida en la playa de Las Amoladeras. a) Ejemplares reproductores de sabina de dunas. b) Ejemplares jóvenes
de sabina de dunas. c) Individuo de esparraguera marina circundado por Carpobrotus sp. 

Sin embargo, en el lugar se dan diversas especies exóticas invasoras y con carácter invasor. La presencia de este tipo de vegetación es debida, principalmente, al vertido de restos de poda de plantas ornamentales en el medio natural y/o al escape desde zonas ajardinadas (públicas y privadas). Este tipo de flora provoca pérdida de biodiversidad, cambios y alteraciones en el hábitat que invade. 

La siguiente tabla muestra los taxones alóctonos detectados en las visitas de seguimiento realizadas a la zona por parte del equipo del Programa de Conservación de Flora Silvestre Amenazada de la Región de Murcia. En total se han observado, al menos, 19 especies, de las cuales 3 están incluidas en el Real Decreto 630/2013 [4] como especies exóticas invasoras (aquellas marcadas con *).

Listado de especies exóticas detectadas en la playa de Las Amoladeras. *Especie incluida en el R.D. 630/2013. 

Dada la gran superficie ocupada por estas especies y la competencia interespecífica con la flora autóctona, la Consejería de Empleo, Universidades, Empresas y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha considerado necesaria la intervención para controlar y eliminar estas especies exóticas. Se cumple de esta manera con el artículo 10 del Real Decreto nº 630/2013 [4], en el que se establece que "las administraciones competentes, en su caso, adoptarán las medidas de gestión, control y posible erradicación de las especies incluidas en el catálogo". 

Este mes de diciembre han comenzado los trabajos de eliminación de especies exóticas invasoras y con carácter invasor en la playa de Las Amoladeras. 

En primer lugar, se ha llevado a cabo la señalización por parte del personal de seguimiento ambiental de la obra de aquellos ejemplares objeto de erradicación, con el fin de facilitar la realización de los trabajos y así evitar afecciones a flora protegida. 

Señalización de ejemplares pertenecientes a especies exóticas invasoras y con carácter invasor. 
a) Agave americana. b) Carpobrotus sp. 

Dada la fragilidad de este ecosistema dunar, la presencia de especies de flora protegida y de restos arqueológicos, en las labores de eliminación se están empleando, principalmente, métodos manuales. Éstos consisten en el arranque de las especies herbáceas y la tala de la parte aérea y posterior extracción del sistema radical de los ejemplares de porte arbustivo y/o arbóreo. Durante el desarrollo de las actuaciones se presta especial atención a la no afección de ejemplares de especies protegidas.

Trabajos de eliminación de especies exóticas invasoras y con carácter invasor. a) Retirada de Carpobrotus sp. b) Extracción de tapenera borde (Zygophyllum fabago). c) Sistema radical de Z. fabago

Finalmente, se efectúa la retirada de los restos vegetales generados. Primero se usan recipientes más pequeños para facilitar su traslado a un contenedor mayor. Una vez completado éste se procede a su transporte a un gestor de residuos vegetales autorizado para su posterior tratamiento. Es importante destacar que la manipulación de estas especies garantiza que sus semillas u órganos vegetales no se propaguen en el medio y no se originen nuevos focos de invasión.

Restos de Carpobrotus sp. generados durante los trabajos de eliminación. a) Capazos en los que se vierten los restos para su transporte a contenedor. b) Contenedor donde se transportarán los residuos vegetales al gestor de residuos autorizado. 

Una vez que hayan concluido las labores anteriormente descritas, el Programa de Flora llevará a cabo visitas periódicas a la zona con el fin de realizar inspecciones para detectar nuevos posibles focos de invasión. Desde el punto de vista económico, ambiental y de la gestión, resulta más ventajoso ya que una detección temprana supone un coste menor de los trabajos de eliminación, un mínimo impacto sobre el entorno, la reducción de la probabilidad de dispersión y, por tanto, una gestión más sencilla y eficaz. 

----------------------------------------------------------

[1] Decreto del Consejo de Gobierno nº 64/2002, de 1 de marzo, por el que se declara bien de interés cultural, con categoría de zona arqueológica, el poblado eneolítico de las Amoladeras, en Cabo de Palos, Cartagena (Murcia).
[2] Decreto nº 244/2014, de 19 de diciembre, por el que se aprueban los planes de recuperación de las especies de Jara de Cartagena, Brezo Blanco, Sabina  de Dunas, Narciso de Villafuerte y Scrophularia Arguta.
[3] Decreto nº 50/2003, de 30 de mayo, por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia y se dictan normas para el aprovechamiento de diversas especies forestales.
[4] Real Decreto nº 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras.

Comentarios