Vinagrillo (Oxalis pes-caprae ): una especie exótica invasora naturalizada en la Región de Murcia

La naturalización de una especie exótica se produce cuando ésta vence las barreras bióticas y abióticas que impiden su supervivencia y comienza a reproducirse regularmente (Richardson et al., 2000). Actualmente, en la Región de Murcia existen numerosos taxones de flora alóctonos naturalizados como el vinagrillo. En la presente publicación se expone la descripción de la especie, distribución, introducción, impactos y recomendaciones para su gestión.

------------------------------------------------------------------

El vinagrillo (Oxalis pes-caprae) es una hierba perenne de la familia Oxalidaceae originaria de la región del Cabo, en el sur de África.

Fue introducida accidentalmente en España a mediados del siglo XIX, debido al comercio internacional de cítricos, cuyos plantones contendrían el sustrato con la planta. En la actualidad está extendida como especie alóctona invasora en América, Asia, Europa mediterránea, etc. En el territorio español se desarrolla principalmente en zonas litorales, siendo posible encontrarla en ambientes ruderales, agrícolas (abandonados y/o en cultivo), jardines, hábitats naturales alterados,...

Puede alcanzar los 40 cm de altura. Presenta unas raíces profundas, blanquecinas, poco ramificadas y de tubérculos pequeños. Sus hojas son trilobadas, con haz verde y manchas purpúreas que se encuentran formando una roseta en la base de la misma a nivel del suelo. La inflorescencia está compuesta por flores amarillas de cinco pétalos que florecen desde otoño hasta mediados de primavera, posteriormente tiene lugar la desaparición de la parte aérea. Su fruto es una cápsula cilíndrica que contiene semillas de color pardo grisáceo.

Ilustración 1. Oxalis pes-caprae. a) Vista general de la especie en un rodal invadido. b) Detalle de las hojas. c) Detalle de la flor.

En Europa es habitual que se reproduzca vegetativamente por medio de pequeños bulbos (tallos subterráneos que almacenan nutrientes) profundamente enterrados del que emergen tallos anuales, formando enormes colonias clonales. 

Ilustración 2. Oxalis pes-caprae. a) Detalle del bulbo. b) Vista general del sistema aéreo y subterráneo de un ejemplar.

Además en la cuenca del Segura, se puede encontrar la variedad que posee flores multipétalas, denominada O. pes-caprae var. plenifolia y conocida comúnmente como vinagrillo de flores dobles.

Ilustración 3. Oxalis pes-caprae var. plenifolia.

A día de hoy, en la Región de Murcia el vinagrillo es una especie naturalizada y ampliamente distribuida. Se encuentra desde la desembocadura hasta la zona media de la cuenca del Segura, debido a que O. pes-caprae no tolera las intensas heladas. A causa del cambio climático, su tendencia es expansiva, por lo que se prevé que su área de distribución, a pesar de que hasta la fecha no asciende más allá en la cuenca de los municipios de Mula y Cieza, aunque ya ha sido citada en Bullas. 

Este taxón posee una gran capacidad de dispersión y colonización. Allá donde se instala genera un tapiz denso y monoespecífico que compite por la luz y espacio con las especies autóctonas, además de impedir la germinación de semillas de éstas. En concreto, en sistemas dunares producen el enriquecimiento del suelo con nutrientes, lo cual favorece la entrada de taxones nitrófilos, produciendo una reducción de la biodiversidad del espacio invadido. Dada la grave amenaza que supone para los ecosistemas naturales se encuentra incluido en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (Real Decreto 630/2013).

Ilustración 4. Oxalis pes-caprae. a) Vista general de tapiz denso formado por la especie. b) Detalle hojas aflorando en arena.

En cuanto las recomendaciones y bases generales para la gestión de O. pes-caprae, cabe destacar que su control y erradicación es factible solamente en aquellas invasiones localizadas y con densidad muy baja. Cuando se trata de pequeñas áreas invadidas se procede al arranque manual de bulbos, antes de la floración y de la formación de nuevos órganos subterráneos. Es necesario que dicha acción se repita durante varios años, ya que la efectividad de este tratamiento es baja. Por otro lado, si el área invadida es grande puede emplearse la solarización con plástico negro, transparente o cartón, permaneciendo en el campo al menos durante una temporada completa de crecimiento. Posteriormente se debe revegetar con especies oriundas. De igual manera que el caso anterior, se requiere la revisión y repetición periódica a lo largo del tiempo. En cuanto a los tratamientos químicos, los herbicidas de preemergencia pueden ser efectivos, sin embargo se desaconseja su uso, siempre y cuando puedan suponer un peligro para el medio natural.

Conforme a lo expresado anteriormente, tanto la detección temprana como la rápida intervención son claves para lograr eliminarla de una forma económica y eficaz. Actualmente queda a disposición de la ciudadanía un formulario a cumplimentar para comunicar la detección de flora exótica. Dicho documento se encuentra disponible en la sección de flora exótica de la página web MURCIANATURAL: https://murcianatural.carm.es/web/guest/flora/-/journal_content/56_INSTANCE_viC8/14/6092110





BIBLIOGRAFÍA:

- MIRAS, E.B.; CARRILLO, A.F.; SÁNCHEZ-GÓMEZ, P.; JIMÉNEZ, J.F. & DÍAZ, R. 2019. Ficha monográfica Oxalis pes-caprae L. En: Oliva-Paterna, FJ, A Guillén, M Torralva (Coord.). 2019. Especies Exóticas Invasoras de la cuenca del río Segura. Listas prioritarias y manual para su gestión. Proyecto LIFE+ RIPISILVANATURA. Ed. Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente. Murcia.

RICHARDSON, D. M.; PYŠEK, P.; REJMÁNEK, M.; BARBOUR, M. G.; PANETTA, F. D. & WEST, C. J. (2000): Naturalization and invasion of alien plants: concepts and definitions, Diversity & Distributions, 6: 93-107



Comentarios