Participación del Programa de Conservación de Flora Silvestre Amenazada de la Región de Murcia en el I Congreso de Botánica (III)

Miembros del Programa de Conservación de Flora Silvestre Amenazada de la Región de Murcia participaron en el I Congreso Español de Botánica celebrado en el campus de la Universidad de Castilla La Mancha en Toledo del 8 al 10 de septiembre de 2021. Dicho congreso fue organizado por la Sociedad Botánica Española (SEBOT). Se expusieron diferentes póster con algunos avances de las distintas líneas desarrolladas por el programa. A continuación se reseña uno de los resúmenes junto a la imagen de su póster.

Colaboración ciudadana en la conservación de la flora en peligro de extinción en la Región de Murcia: ampliación del área de distribución de Scrophularia arguta, Astragalus nitidiflorus y Erica arborea

1) Introducción y objetivos

La Región de Murcia dispone de 6 planes de recuperación aprobados por la normativa mediante los decretos 244/2014 y 12/2017, para: Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis, Erica arborea, Juniperus turbinata, Narcissus nevadensis subsp. enemeritoi, Scrophularia arguta y Astragalus nitidiflorus. A través del Programa de Conservación de Flora Silvestre Amenazada de la Región de Murcia (PCFSARM) se desarrollan las actuaciones recogidas en dichos planes, entre otras las prospecciones en áreas con presencia del hábitat potencial de estos taxones o en lugares en los que existen citas aún no corroboradas.

2) Material y métodos

Desde la publicación de las normas se han recibido muchas aportaciones de ciudadanos y profesionales del medio natural (Agentes Medioambientales, etc.) que han permitido ampliar el área de distribución conocida de las especies S. arguta, A. nitidiflorus y E. arborea.

3) Resultados

Para A. nitidiflorus, estas aportaciones se tradujeron en la detección de una nueva localidad, lo que ha permitido amplicar en 1 nueva cuadrícula UTM de 1x1 km el área de ocupación de este taxón. Esto supone un aumento del 25% del área de ocupación y del 50% de su extensión de presencia con respecto a las que se conocían en el momento de la aprobación del Plan.

En el caso de E. arborea la colaboración ciudadana fue crucial para emprender campañas de búsqueda, pasando de ocupar 3 cuadrículas UTM de 1km2 a estar presente en 5, aumento su población en 54 ejemplares, por lo que se ha doblado el número de éstos con respecto a los datos del Decreto 244/2014 por el que se aprueba su plan de recuperación.

Finalmente, la planta que más ha ampliado su área de distribución, desde que se aprobó su plan, ha sido S. arguta, el taxón ha pasado de estar presente en 4 localizaciones a encontrarse en 9. Actualmente ocupa 7 cuadrículas UTM de 1km2 en la Región de Murcia por lo que ha aumentado su área de ocupación en un 50%.

Los datos obtenidos han permitido la reevaluación del estado de conservación de estas especies según los criterios UICN, pasando E. arborea y S. arguta de estar "En Peligro Crítico" a "En Peligro de Extinción" y manteniéndose A. nitidiflorus en la categoría "En Peligro Crítico". Pese a ello, se considera apropiado mantener estos taxones en la categoría de Protección "En Peligro de Extinción" en la normativa de la Región de Murcia. La detección de estos núcleos ha aumentado el conocimiento sobre los requerimientos y características de los hábitats y la ecología de los taxones, permitiendo una mayor precisión futura en las actuaciones de prospección del PCFSARM.

4) Conclusiones

Por todo ello, se considera crucial la colaboración ciudadana y del cuerpo de Agentes Medioambientales de la Región de Murcia en la conservación y detección de especies amenazadas, ya que gracias a estas aportaciones se han emprendido campañas de búsquedas que han permitido ampliar el área de ocupación de estos taxones y reevaluar su estado de conservación.



Comentarios