Participación del Programa de Conservación de Flora Silvestre Amenazada de la Región de Murcia en el I Congreso Español de Botánica (I)

Miembros del Programa de Conservación de Flora Silvestre Amenazada de la Región de Murcia participaron en el I Congreso Español de Botánica celebrado en el campus de la Universidad de Castilla La Mancha en Toledo del 8 al 10 de septiembre de 2021. Dicho congreso fue organizado por la Sociedad Botánica Española (SEBOT). Se expusieron diferentes póster con algunos avances de las distintas líneas de trabajo desarrolladas por el programa. A continuación se reseña uno de los resúmenes  junto a la imagen de su póster.

Avance en la distribución en cuadrículas UTM 1km2 de especies amenazadas obtenidas tras las prospecciones efectuadas por el Programa de Conservación de Flora Silvestre Amenazada de la Región de Murcia

1) Introducción y objetivos

El Programa de Conservación de Flora Silvestre Amenazada (PCFSA) de la Región de Murcia se inicia en 2017, con el objetivo de dar respuesta a diferentes necesidades en la conservación de la flora de la Región de Murcia, siendo una de ellas el seguimiento de la flora silvestre amenazada y otra la planificación para la toma de datos en campo junto a la gestión y evaluación de la información obtenida.

El seguimiento de la flora amenazada se debe efectuar en primer lugar para las poblaciones conocidas, sin embargo, también se indica la necesidad de prospectar territorios que carecen de información sobre el componente florístico amenazado.

Es por ello que inicialmente se planteó efectuar la mayor parte de las salidas de campo para monitorizar las poblaciones conocidas, sin embargo, con el tiempo se observó que mediante las prospecciones en nuevas áreas con escasos datos previos o sin ellos (cuadrículas 1km2) se obtenía gran cantidad de información nueva sobre la distribución de especies amenazadas, por lo que a partir de 2020 se potenciaron este tipo de muestreos.

2) Material y métodos

Para llevar a cabo prospecciones de flora amenazada en territorios con información insuficiente, se requiere de varias fases de trabajo. En primer lugar se detectaron las cuadrículas 1km2 donde era necesario efectuar las prospecciones, mediante análisis espacial empleando un software GIS en el que se pudo visualizar el Sistema de Gestión de Bases de Datos de Biodiversidad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (SGBD Biodiversidad), en el cual se registran todos los datos de campo obtenidos por la Comunidad Autónoma desde 2003, junto con datos procedentes de referencias bibliográficas y herbarios.

A partir de esta información se obtuvieron cuadrículas 1km2 que presentaban territorios aptos para albergar determinados taxones amenazados de los que no se disponía de información de campo. En algunas de ellas se tenía constancia de la presencia de taxones amenazados a través de referencias bibliográficas o herbarios y en otras cuadrículas no se disponía de ningún dato.

Una vez seleccionadas las cuadrículas se llevó a cabo el trabajo de prospección, en el que se recopiló información de toda la flora amenazada presente en el territorio prospectado: datos de ubicación, censo o estimación del tamaño poblacional y principales amenazas.

3) Resultados

Entre 2017 y 2020 se obtuvieron datos de 83 taxones de flora amenazada en 137 cuadrículas de 1x1 km que carecían de información y en otras 32 cuadrículas en las que sólo se disponía de citas bibliográficas o de herbarios sin ubicación exacta.

4) Conclusiones

Por todo ello se concluye que mediante el trabajo de seguimiento y prospección de nuevos territorios se han obtenido como resultado una gran cantidad de datos corológicos nuevos que permitirán reevaluar el estado de conservación de muchas especies del Catálogo Regional.



Comentarios