Balance 2020 del seguimiento de la flora silvestre amenazada de la Región de Murcia

    El Programa de Conservación de Flora Silvestre Amenazada de la Región de Murcia, financiado por los fondos europeos FEDER, está llevando a cabo diferentes líneas de trabajo:

  • Seguimiento de la flora silvestre amenazada de la Región de Murcia.
  • Seguimiento y vigilancia de las especies exóticas invasoras.
  • Ejecución de acciones previstas en los planes de recuperación de flora aprobados en la Región de Murcia.
  • Gestión y evaluación de la información obtenida.
    Con los datos obtenidos, fruto de los trabajos del Programa, se actualiza la información sobre distribución de la flora autóctona y alóctona, así como el estado de conservación de las especies de flora protegida y/o amenazada de la Región de Murcia. Además, se promueven medidas y acciones adecuadas para actuar frente a los principales factores de amenaza que afectan a las especies cuyo estado de conservación es desfavorable.

Bloque 1: Seguimiento de la flora silvestre amenazada.

    El año 2020 se ha caracterizado por priorizar las prospecciones tanto de cuadrículas UTM de las que no se dispone de información en el Sistema de Gestión de Base de Datos (en adelante SGBD) Biodiversidad propiedad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, como de especies que han sido evaluadas como "Datos insuficientes DD" según los criterios UICN (Aznar & Robles, 2014), junto con los seguimientos de aquellas especies que se consideran más amenazadas o aquellas otras que es necesario muestrear por cumplimiento del pliego de prescripciones técnicas.

    Entre las acciones de seguimiento y prospección de las especies protegidas, amenazadas y de los lugares de interés botánico, en 2020 se han prospectado 208 cuadrículas 5x5 km del territorio murciano (Mapa 1), donde han sido muestreados más de 100 taxones. En especial, resaltar las visitas efectuadas a los Lugares de Interés Botánico "Matorrales de Los Ruíces", "Cumbres de la Pila" y "Salero del Águila", las prospecciones al Arroyo del Bebedor, Sierra del Carche o la Sierra de Mojantes, búsqueda de nuevas zonas con presencia de Ziziphus lotus y los seguimientos a especies amenazadas como Astragalus castroviejoi o a especies protegidas como Helianthemum guerrae, Astragalus castroviejoi o Carum foetidum, estas acciones de seguimiento se describen brevemente a continuación.

Mapa 1. Cuadrículas UTM de 25km2 prospectadas en 2020 en el seguimiento de la flora protegida y/o amenazada de la Región de Murcia.

    Desde enero a diciembre de 2020 han sido visitados 10 Lugares de Interés Botánico (LIB). De entre los que cabe destacar la propuesta de ampliación de la superficie del LIB Matorrales de los Ruíces (Foto 1).

Foto 1. Propuesta de microrreserva "Matorrales de los Ruíces".

    Además, fueron visitadas dos de los nuevas propuestas de microrreserva de la Universidad de Murcia "Cumbres de la Pila" y "Salero del Águila". En esta última, desafortunadamente, no ha sido localizada la población de Senecio auricula, aunque hay que tener en cuenta que no pudo ser muestreada toda la superficie por estar inundada, por lo que se considera necesario volver en otro momento en el que estas zonas puedan ser exploradas.

    Entre las prospecciones efectuadas durante el año 2020 cabe destacar la visita realizada a la zona del Arroyo del Bebedor, donde fue localizada la especie Odontites viscosus subsp. australis, especie De interés especial de la que no se disponía de mucha información, ampliándose así en 3 cuadrículas UTM de 1 km2 la presencia de la especie en la Región.

    Destacar el esfuerzo realizado durante el pasado año en prospectar la Sierra del Carche (Mapa 2), ya que prácticamente no existían citas propias del Programa de seguimiento. En el Mapa 2 se pueden ver las cuadrículas prospectadas durante 2020 en esta sierra.

Mapa 2. Cuadrículas 1x1 km prospectadas en el Parque Regional El Carche durante 2020.

    También han sido visitadas cuadrículas UTM de 1 km2 de las que no se disponía información en la base de datos de las sierras del Gigante (Lorca) y Mojantes (Caravaca de la Cruz).

    A finales de año se prospectaron zonas donde se había cartografiado la asociación 422013 Ziziphetum loti*, comunidad vegetal formada por espinares intricados de azufaifos (Ziziphus lotus), en las que no se disponía de información de presencia del taxón. Se consiguió localizar la planta en 13 cuadrículas de 1 km2, de las cuales 10 eran cuadrículas nuevas para el SGBD Biodiversidad (Mapa 3).

Mapa 3. Cuadrículas 1x1 km prospectadas de Ziziphus lotus durante 2020. Se indican de color azul aquellas cuadrículas de las que no se disponía de información en el SGBD Biodiversidad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

    De entre las especies amenazadas, destacar que en 2020 se han vuelto a visitar las poblaciones de Astragalus castroviejoi (Foto 2), un endemismo murciano-almeriense recientemente descrito, por lo que no está incluido en el Decreto 50/2003. En la Región se conocen 2 localidades, en El Estrecho (Caravaca de la Cruz) y Alcoluche (Lorca). Se ha observado que la primera de ellas se está extendiendo. Sin embargo, la población de Alcoluche no ha vuelto a detectarse desde 2012, probablemente como consecuencia de las actividades agrícolas.

Foto 2. Imagen de Astragalus castroviejoi en El Estrecho (Caravaca de la Cruz).

    Desde abril de 2017, momento en que se inició el Programa, se han visitado todas las poblaciones de Helianthemum guerrae, especie incluida en el Catálogo de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia como En peligro de extinción. En junio de 2020 fue visitada la población de la Sierra de Enmedio (Yecla), la cual también se ha propuesto como microrreserva (Foto 3). El principal impacto detectado en esta localidad son las actividades agrícolas, ya que se ubica en una zona cultivada, por este motivo los efectivos se localizan de forma dispersa por los taludes de cultivos e incluso en el interior de los mismos. En total fueron contabilizadas 249 plantas reproductoras.

Foto 3. Helianthemum guerrae en la propuesta de microrreserva Sierra de Enmedio (Yecla).

    Señalar que durante este año también se ha efectuado el seguimiento de la población Barranco de los Ceperos (Cehegín) de Astragalus cavanillesii, especie catalogada como Vulnerable por el Decreto 50/2003. Esta localidad se conocía por referencias bibliográficas, por lo que solo se disponía de información de presencia en cuadrícula UTM de 1x1 km. Tras la visita llevada a cabo se contabilizaron un total de 157 individuos reproductores.

    Finalmente, durante este año también se visitó la localidad de Campo Coy (Caravaca de la Cruz) de Carum foetidum (Foto 4), planta herbácea que habita en suelos hidromorfos con cierta salinidad, que suele presentar poblaciones muy fluctuantes y dependientes de las precipitaciones. En la Región de Murcia está catalogada como Vulnerable por el Decreto 50/2003 pero se encuentra en grave recesión, ya que han desaparecido las poblaciones de Cartagena y La Junquera (Caravaca de la Cruz). El núcleo de Campo Coy también se encuentra en retroceso poblacional debido, por un lado, al desarrollo del carrizal que deja pocos claros para el crecimiento de herbazales y, por otro, a las actividades agrícolas (roturación y laboreo) y ganaderas (pastoreo). Se considera necesario seguir explorando en los alrededores de esta localidad en busca de mas núcleos con presencia de la especie.

Foto 4. Detalle de las hojas de Carum foetidum en la localidad de Campo Coy.


Bibliografía

AZNAR, L. & ROBLES, J. (2014). Fichas básicas de amenaza Programa de Conservación de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia. Murcia, 2010-2014. Biocyma, Consultora en Medio Ambiente y Calidad, S.L. & Grupo Generala, S.L. Consejería de Agricultura y Agua. (Inédito).

BOE (2011). Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas. BOE núm. 46, de 23 de febrero de 2011.

BORM (2003). Decreto nº. 50/2003, de 30 de mayo por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia y se dictan las normas para el aprovechamiento de diversas especies forestales. BORM núm. 131, de 10 de junio de 2003.

Comentarios