Rabo de gato (Pennisetum setaceum), especie exótica invasora (EEI)

Ejemplares de P. setaceum en un puente sobre el río Segura.

Las especies exótica invasoras (EEI), tanto de flora como de fauna, son unas de las principales causantes de una importante pérdida de biodiversidad a nivel mundial. Debido al fenómeno de la globalización estos taxones son capaces de alcanzar puntos donde se encuentran condiciones idóneas para su establecimiento y expansión muy distantes a sus lugares de origen.

a) Ejemplar de Carpobrotus sp. en una playa del Mar Menor. b) Área colonizada por Cylindropuntia tunicata en el T.M. de Totana.

En esta entrada queremos hacer referencia al caso del rabo de gato (Pennisetum setaceum), especie que ha demostrado poseer un gran potencial invasor en diversas zonas del planeta, entre ellas varios rincones de la Región de Murcia.

a) Área invadida por P. setaceum en Corvera (Murcia). b) Zona colonizada por rabo de gato en Águilas.

Esta planta pertenece a la familia de las gramíneas y posee una gran capacidad para adaptarse a distintos tipos de ambientes, incluso a hábitats con pocos recursos. También es capaz de resistir bien la salinidad, en estudios realizados se ha detectado junto a vegetación de saladar en el interior de las Salinas de Cabo de Gata (Almería). Además, su elevadísima capacidad de dispersión hace que pueda invadir áreas naturales rápidamente, ya que es capaz de dispersarse y establecerse muy lejos de su localización inicial. Aprovechan las carreteras y cauces como corredores por los que dispersarse a otros hábitats.

a) Ejemplares de P. setaceum colonizando el borde de una carretera. b) Población de P. setaceum en el cauce de una rambla.

Estas características le confieren ventaja sobre otras plantas nativas, sobre todo herbáceas, lo que convierte a P. setaceum en una amenaza para las comunidades naturales que se desarrollan en los mismos ambientes, como puede ser el caso de especies como Hyparrhenia hirta e H. sinaica, a las que se ha demostrado que puede llegar a desplazar.

Las medidas más efectivas para su control son las medidas preventivas. Con la aprobación del Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras está prohibida su venta, posesión y uso en jardinería. Y también según éste, las administraciones competentes eliminarán progresivamente las especies recogidas en el catálogo que se hallen localizadas en parques y jardines públicos. Aunque sería recomendable promover su desaparición también de los jardines privados, ya que estas zonas pueden actuar como focos de expansión. Una alternativa al uso de estas especies en su sustitución por otras plantas autóctonas semejantes, por ejemplo esparto (Stipa tenacissima) o albardín (Lygeum spartum).

a) Rotonda con presencia de P. setaceum. b) Misma rotonda tras la eliminación de rabo de gato.

Para su eliminación, generalmente, la retirada manual es la manera más eficaz, aunque en casos de grandes superficies se requiere la utilización de herbicidas (siempre y cuando se asegure la protección del medio natural). En cualquiera de los casos es necesaria la realización de varias repeticiones para eliminar a todos los individuos. La larga vida de las semillas de esta especie favorece la presencia de éstas en el suelo lo que hace su control extremadamente difícil e incrementa su posibilidad de restablecimiento. Es importante ser muy cuidadosos en la eliminación para evitar dispersar las semillas durante los trabajos.

Bibliografía
Dana, E.D., Sanz, M., Vivas, S. & Sobrino, E. 2005. Especies Vegetales Invasoras en Andalucía. Dirección General de la Red de Espacios Protegidos y Servicios Ambientales. Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía.

Salinas, M.J., López-Escoriza, A. & Cabello, J. 2011. Expansiñon de la especie vegetal invasora Pennisetum setaceum (Forssk.) Chiov en las zonas áridas y semiáridas del Levante Andaluz (provincia de Almería). Informe Técnico del Programa de Seguimiento de los Efectos del Cambio Global en Zonas Áridas y Semiáridas del Levante Andaluz (GLOCHARID). CAESCG (Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global).

Sanz-Elorza, M., Dana Sánchez, E.D. & Sobrino Vesperías, D. 2004. Atlas de las Plantas Alóctonas Invasoras en España. Dirección General para la Biodiversidad. Ministerio de Medio Ambiente. Madrid.

Comentarios