Evaluación del estado de conservación de la flora de la Región de Murcia

INTRODUCCIÓN

Uno de los objetivos del Programa de Conservación de Flora Silvestre Amenazada de la Región de Murcia es evaluar el estado de conservación de las especies protegidas o de aquellas que se sospecha que pudiesen estar amenazadas de la Región. Para ello, se elabora para cada taxón una ficha independiente que incluye los datos necesarios para realizar su evaluación a nivel regional.

METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN DEL ESTADO DE CONSERVACIÓN

La metodología para realizar la evaluación consiste en aplicar:
  • Los criterios UICN (2012), estos criterios proporcionan un marco explícito y objetivo para la clasificación de las especies según su riesgo de extinción. Con la información disponible de cada taxón en la Región de Murcia se aplican estos criterios para conocer el mayor o menor riesgo de extinción del taxón. En la figura 1 se muestran las diferentes categorías de la UICN.  
Fig. 1. Categorías UICN ordenadas de mayor a menor riesgo de extinción.

  • Además, para aquellas especies que presenten poblaciones en las regiones vecinas (Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana), tras la aplicación de los criterios UICN, se deberán aplicar las directrices regionales de la UICN (2012). En la figura 2 se indican los pasos a seguir para evaluar el taxón según las directrices regionales de la UICN, primero se elige el taxón a evaluar, a continuación se aplican los criterios UICN a las poblaciones regionales para obtener una categorización preliminar dentro de la Región y a posteriori se aplican las directrices regionales para determinar la categorización final dentro de la Región de Murcia, dependiendo de si las poblaciones regionales mantienen un contacto con las poblaciones vecinas se valoraría si es factible rebajar, aumentar o mantener el nivel de categoría de amenaza obtenido anteriormente, tal y como se muestra en la figura 3.  
Fig. 2. Pasos a seguir en el proceso de la Lista Roja Regional.

Fig. 3. Esquema conceptual del proceso para ajustar la categoría preliminar de la Lista Roja UICN hacia la categoría final de la Lista Roja regional. Paso 3 de la figura 2.

  • Finalmente, se aplican los criterios orientadores del Ministerio para la inclusión de taxones y poblaciones en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (Resolución de 6 de marzo de 2017 de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural) a nivel regional

APARTADOS DE LA FICHA DE EVALUACIÓN DEL ESTADO DE CONSERVACIÓN

A continuación se indican los diferentes apartados de los que consta la ficha de evaluación del estado de conservación. 

A modo de ejemplo se incluye la información de cada apartado de la ficha de evaluación del estado de conservación del Arctostaphylos uva-ursi subsp. crassifolia.


Fig. 4. Imagen de Arctostaphylos uva-ursi.

A. Registro de modificaciones.

Tabla en la que se registran las actualizaciones de la ficha.

Fig. 5. Tabla de registro de modificaciones de la ficha de A. uva-ursi.

B. Datos taxonómicos.

En esta aparatado se incluye el nombre científico, nombre vernáculo, posición taxonómica, la sinonimia básica y, en el caso de que se haya actualizado su adscripción taxonómica, se debe indicar en el subapartado revisión taxonómica para que sea tenida en cuenta en futuras revisiones del Catálogo.

Fig. 6. Sección de taxonomía de la ficha de A. uva-ursi

C. Estatus legal.

Se debe indicar la categoría de protección a nivel regional según el catálogo regional de especies amenazadas (Decreto 50/2003) y, en su caso, a nivel nacional según el Catálogo Español de Especies Protegidas (Real Decreto 139/2011).

Fig. 7. Apartado de estatus legal de la ficha A. uva-ursi

D. Área de distribución.

Este apartado a su vez se divide en cuatro subapartados: distribución en distintos niveles, área de ocupación, extensión de presencia y mapa regional de distribución.

En el primer subapartado se debe indicar la distribución del taxón a nivel mundial, nacional y regional.

Fig. 8. Apartado de área de distribución de la ficha de A. uva-ursi.

Fig. 9. Imagen de la población de A. uva-ursi en la Sierra de Mojantes (Caravaca de la Cruz).

A continuación, se mide el área de ocupación (AOO), definida según la UICN como el área de hábitat adecuado actualmente ocupado por el taxón (UICN, 2017). Para ello, es necesario conocer el número de cuadrículas UTM 1x1 km de lado con presencia conocida (o de 10x10 km en caso de no disponer de información más precisa), diferenciando aquellas cuadrículas cuya información haya sido obtenida en campo recientemente, de aquellas cuya información provenga de una referencia bibliográfica o pliegos de herbario. Para calcular el área de ocupación, la UICN recomienda escalar las estimaciones de AOO en celdas de cuadrículas de 2x2 km.

Fig. 10. Ejemplo del apartado del área de ocupación de la ficha de A. uva-ursi
  
Después se calcula la extensión de presencia del taxón (EOO), definida como el área contenida dentro de los límites imaginarios continuos más cortos que pueden dibujarse para incluir todos los sitios conocidos, inferidos o proyectados en los que el taxón se encuentre presente  (UICN, 2012). La EOO mide la dispersión espacial de las zonas actualmente ocupadas por el taxón (UICN, 2017).  

Fig. 11. Apartado de la extensión de presencia de la ficha de A. uva-ursi. 

Por último, se adjunta un mapa donde se representa la extensión de presencia junto con las cuadrículas 1x1 con presencia conocida en la Región. 

Fig. 12. Mapa de A. uva-ursi donde se muestra la extensión de presencia y las cuadrículas con presencia conocida del taxón.  

E. Tamaño de la población.

En este apartado se debe indicar el número de individuos conocidos, estimados o inferidos de la especie. La UICN aconseja que sólo se contabilicen los ejemplares maduros, es decir, aquellos capaces de reproducirse.
   
Fig. 13. Apartado tamaño poblacional de la ficha de A. uva-ursi

F. Factores de amenaza.

En esta sección se deben señalar los principales riesgos o amenazas actuales o potenciales del taxón en la Región. 
También se indica el porcentaje de cuadrículas con presencia conocida que se localizan dentro de territorio protegido por la legislación (Espacio Natural Protegido o Red Natura 2000). 

Fig. 14. Apartado en el que se indican las principales amenazas de la ficha A. uva-ursi

G. Distribución, estado de amenaza y estatus legal en los territorios vecinos. 

Este apartado es fundamental para aplicar los criterios regionales. Dividiéndose en tres subapartados: 

  • Distribución del taxón en los territorios vecinos de Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana (provincia de Alicante). 
Fig. 15. Distribución del taxón en los territorios vecinos de la ficha de A. uva-ursi. 

  • Criterios UICN en las provincias limítrofes, en el caso de que se hayan aplicado. 
Fig. 16. Criterios UICN en las provincias limítrofes de la ficha de A. uva-ursi.

  • Estatus legal en las provincias limítrofes. 
Fig. 17. Estatus legal en la provincias limítrofes de la ficha de A. uva-ursi.

H. Aplicación de los criterios UICN y, en su caso, UICN regionales.

Fig. 18. Apartado donde se aplican los criterios UICN y UICN regional para A. uva-ursi en la Región de Murcia. 

I. Aplicación a nivel regional de los criterios orientadores del Ministerio para la inclusión de taxones en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Fig. 19. Apartado donde se aplican los criterios orientadores a nivel regional para la inclusión de taxones en el catálogo español de especies amenazadas de la ficha de A. uva-ursi.

BIBLIOGRAFÍA Y NORMATIVA

Resolución de 6 de marzo de 2017, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 24 de febrero de 2017, por el que se aprueban los criterios orientadores para la inclusión de taxones y poblaciones en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

UICN. 2012. Categorías y Criterios de la Lista Roja de la UICN: Versión 3.1. Segunda edición. Gland y Cambridge, Reino Unido: UICN. vi+34pp.

UICN. 2012. Directrices para el uso de la Lista Roja de la UICN a nivel regional y nacional: Versión 4.0. Gland y Cambridge, Reino Unido: UICN. iii+43pp.

UICN, 2017. Directrices para el uso de las Categorías y Criterios de la Lista Roja de la UICN. Versión 13. Preparado por el Subcomité de Estándares y Peticiones. Disponible en: http://www.iucnredlist.org/documents/RedListGuidelines.pdf.



Comentarios