Participación del Programa de Flora en el 9º Congreso SEBICOP

Miembros del Programa de Conservación de Flora Silvestre Amenazada de la Región de Murcia participaron la pasada semana en el 9º Congreso de Biología de la Conservación de Plantas celebrado en Granada del 9-12 de julio de 2019. Expusieron diferentes póster con algunos avances de las distintas líneas de trabajo desarrolladas por el programa. A continuación se reseñan los resúmenes de cada uno de ellos junto a la imagen del póster.

Análisis de la reducción de las poblaciones naturales de Echinophora spinosa (zanahoria marítima) en La Manga del Mar menor y valoración de su estatus de conservación en el ámbito regional

Echinophora spinosa L. (zanahoria marítima) se cataloga como "Vulnerable" en el Anexo I del Decreto nº 50/2003, de 30 de mayo por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia y se dictan normas para el aprovechamiento de diversas especies forestales. Tras la aprobación de dicho decreto de protección de flora, una de las vías, planteadas inicialmente para la gestión de especies incluidas en el Anexo I, fue la creación de microrreservas. En el año 2005 se proponen 89 microrreservas; entre las que se encuentra una, sita en La Mana del Mar Menor, para garantizar la conservación de E. spinosa. Sin embargo, en la actualidad aún no ha sido declarada oficialmente por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) la figura legal de microrreserva botánica. En los últimos años se han reducido las dunas naturales de La Manga del Mar Menor donde habita E. spinosa, lo cual ha ocasionado un descenso de su población; el objetivo principal del análisis es comprobar si esta reducción es lo suficientemente significativa para cambiar el estatus de conservación de la especie en el ámbito regional.

El análisis para valorar el estatus de conservación se ha realizado siguiendo los criterios UICN regionales y los criterios orientadores para la inclusión de taxones en el Catálogo Español de Especies Amenazadas del Ministerio competente en medio ambiente, proponiéndose una categoría de protección regional. El punto de partida del análisis es, fundamentalmente, la reducción paulatina de la superficie de la microrreserva de E. spinosa, desde su creación en 2005 hasta 2018; para ello se hace una retrospectiva a través de orotofotos mediante QGIS, poniendo de manifiesto que la microrreserva ha reducido su tamaño en 2/3 desde año 2005. La reducción de tamaño se debe al desarrollo de edificaciones de tipo residencial, fundamentalmente.

Además, se han analizado los datos disponibles en el Sistema de Gestión de Base de Datos Biodiversidad de la CARM que abarca censos de E. spinosa comprendidos entre los años 2003 y 2018; en los últimos años los censos se realizan dentro del Programa de Conservación de Flora Silvestre Amenazada de la Región de Murcia, destacando que en 2003 se censaron, sólo en la microrreserva y alrededores, 1186 individuos, más otros 2 grupos donde no se pudo precisar el número de individuos; por el contrario, en esta misma zona, se censaron en 2018 sólo 360 individuos.
El análisis de los datos confirma la reducción de las poblaciones naturales de E. spinosa, lo cual conllevaría a cambiar su estatus a "En Peligro de Extinción" en el ámbito regional. Aún así, señalar que se han realizado con éxito introducciones de la especie en dunas incluidas en la RN2000.


Actuaciones de eliminación de especies exóticas invasoras en la playa de las Amoladeras (Cartagena-Región de Murcia)

La playa de Las Amoladeras es un enclave incluido en la Red Natura 2000, concretamente como ZEPA ES0000260 "Mar Menor" y LIC ES6200006 "Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor". Así mismo, forma parte del Paisaje Protegido "Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor" y está considerada como "área crítica" por el plan de recuperación de la sabina de dunas (Juniperus turbinata), catalogada "En Peligro de Extinción" en la Región de Murcia. Sin embargo, en este paraje se encuentran presentes diversas especies exóticas invasoras (EEI). La presencia de este tipo de vegetación es debida, principalmente, al vertido de restos de poda de plantas ornamentales en el medio natural y/o escape desde zonas ajardinadas.

Dada la gran superficie ocupada por estas especies y la competencia interespecífica con la flora autóctona, la Consejería de Empleo, Universidades, Empresas y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia consideró necesaria la intervención para controlar y eliminar estas EEI.

En primer lugar, se llevó a cabo la señalización de aquellos ejemplares objeto de erradicación, con el fin de facilitar la realización de los trabajos y así evitar afecciones a flora protegida. Dada la fragilidad de este ecosistema dunar, la presencia de especies de flora protegida y de restos arqueológicos, en las labores de eliminación se emplearon, principalmente, métodos manuales. Éstos consisten en el arranque de la especies herbáceas y la tala de la parte aérea y posterior extracción del sistema radical de los ejemplares de porte arbustivo y/o arbóreo, junto con la posterior retirada de los restos vegetales. Además, se ha realizado correctamente la plantación de especies autóctonas en el ámbito de actuación, que junto con la erradicación de alóctonas llevada a cabo, contribuirá a evitar la recolonización por estas especies.

A los 3 meses de haber concluido las labores anteriormente descritas, personal del Programa de Conservación de Flora Silvestre Amenazada de la Región de Murcia llevó a acabo el seguimiento posterior a las actuaciones. Durante el mismo, se apreció la efectividad de la eliminación manual de Lantana camara, Pittosporum tobira, Zygophyllum fabago, etc., y del empleo de herbicidas mediante inyección en los tocones de ejemplares del género Acacia. Por otro lado, volvieron a desarrollarse las palmeras del género Washingtonia que fueron cortadas en la parte basal, y también los tallos aéreos de la especie Lonicera japonica, ya que es difícil su erradicación al presentar estolones subterráneos.

Esta situación implica la necesidad de realizar seguimientos periódicos con el fin de localizar nuevos focos, los cuales pueden originarse por rebrotes, banco de semillas del suelo y/o fragmentos vegetales. Todo ello, para posteriormente volver a ejecutar labores de eliminación de EEI presentes en este paraje de gran valor ecológico y cultural, sien así ventajoso desde el punto de vista económico, ambiental y de la gestión.


Avances en el desarrollo de los planes de recuperación de flora de la Región de Murcia. Programa de Conservación de Flora Silvestre Amenazada de la Región de Murcia

La Región de Murcia dispone de 6 planes de recuperación legalmente aprobados por los decretos nº 244/2014 y 12/2017 para Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis, Erica arborea, Juniperus turbinata, Narcissus nevadensis subsp. enemeritoi, Scrophularia arguta y Astragalus nitidiflorus. El Programa de Conservación de Flora Silvestre Amenazada (PCFSA) desarrolla las actuaciones recogidas en dichas planes y realiza trabajos de seguimiento más detallados sobre algunas especies protegidas de rango superior. Esta información es fundamental para la redacción de las memorias técnicas requeridas para el inicio de la tramitación de futuros planes de recuperación. Para la consecución de los objetivos marcados en la legislación se ha seguido una metodología basada en la realización de actuaciones de conservación in situ y ex situ desarrollando los siguientes trabajos: seguimiento de poblaciones y amenazas, prospección de territorios y recogida de germoplasma.

Los avances más significativos en el desarrollo de los planes de recuperación se corresponden con E. arborea, C. heterophyllus subsp. carthaginensis y A. nitidiflorus. E. arborea se considera una especie relicta en la región. En las jornadas de prospección se han localizado 45 nuevos ejemplares, siendo 103 el censo total de los individuos conocidos en el ámbito regional. Pese a ello, su área de distribución y tamaño poblacional continúan siendo muy reducidos, aunque se prevé localizar más ejemplares en próximas prospecciones En cuanto a C. heterophyllus subsp. carthaginensis, han sido registrados elevados porcentajes de supervivencia en las plantaciones realizadas, reflejando el éxito de estas introducciones. Con ello se pretenden conseguir nuevos núcleos reproductivos que sean autosuficientes. Además, se están adoptando diferentes medidas de urgencia para evitar el riesgo inminenete de extinción a través de la Universidad Politécnica de Cartagena; actuaciones motivadas por su declaración 'En Situación Crítica' según Orden TEC/1078/2018. Respecto a A. nitidiflorus se confirma el establecimiento de 8 núcleos procedentes de repoblaiones realizadas a través del proyecto LIFE "Conservación de A. nitidiflorus en su hábitat potencial en la R. Murcia", que se desarrolló entre 2012 y 2016, constatando la presencia de regeneración por lo que podrían considerarse localidades ya establecidas que se puede automantener. Asimismo, el PCFSA ha analizado la información disponible sobre Erica erigena y Fumana fontanesii (ambas En Peligro de Extinción en el Catálogo Regional) para conocer su estado de conservación y poder plasmarlo en documentos técnicos, con el fin de elaborar sus respectivos planes de recuperación. Las únicas localidades regionales de ambos taxones se presentan íntegramente dentro del Espacio Natural Protegido Parque Regional Sierra Espuña por lo que dichos planes de recuperación se podrán articular a través del instrumento de planificación de dicho espacio protegido.


Comentarios