Jara de Cartagena (Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis)


La jara de Cartagena (Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis) es un arbusto de flores rosadas que sólo habita en El Llano del Beal (Cartagena) y en la Pobla de Vallbona (Valencia). Crece en matorrales secos y soleados donde las precipitaciones son escasas aunque con aportes procedentes de nieblas. Se halla incluida en la lista roja de la flora vascular española de 2010 en la categoría CR (En Peligro Crítico) según los criterios UICN. La jara de Cartagena también está incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría "en peligro de extinción" y recientemente se ha declarado como especie "en situación crítica" por la Orden TEC/1078/2018, de 28 de septiembre.

El pasado 2017 se desarrolló el proyecto "Acciones para la recuperación y conservación de la especie en peligro de extinción jara de Cartagena (Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis)", que contó como socios colaboradores: la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Este proyecto contempló acciones para la recuperación y conservación de la especie cuyo objetivo general es reducir la amenaza de extinción a la que se enfrenta la especie en la Región de Murcia, desarrollando una estrategia integrada que combina técnicas de conservación in situ y ex situ, junto con otras medidas relacionadas con la divulgación y sensibilización social en el ámbito local, regional y nacional. Durante el desarrollo de este proyecto se llevaron a acabo diversas plantaciones de reforzamiento poblacional que han pasado a incluirse en los trabajos de seguimiento del Programa de Flora. En la Tabla 1 se sintetiza el número de ejemplares de jara de Cartagena existentes en la población natural y en las plantaciones de restauración poblacional llevadas a cabo en el marco del plan de recuperación de la especie.

Tabla 1. Datos de los censos a fecha sept-18. APR: área de potencial reintroducción. AC: área crítica.
* Se considera individuo adulto a partir de su primera floración.
** Se consideran plántulas aquellas germinadas en la cohorte de ese año que aún no han superado un verano.
*** No se han tenido en cuenta los ejemplares de plantaciones divulgativas.

La finalidad del plan de recuperación de la jara de Cartagena es alcanzar un tamaño de población y un estado de conservación que permita reducir el nivel de amenaza de la especie, para lo cual se han desarrollado una serie de actuaciones:
  • Vallado de la población natural.
  • Constitución del grupo de trabajo sobre la situación crítica de la jara de Cartagena.
  • Eliminación de competencia con otras especies.
  • Recolección de germoplasma.
  • Gestión de la hibridación.
  • Conservación ex situ.
  • Plantaciones de restauración poblacional.
Imágenes de las distintas actuaciones desarrolladas para la consecución de objetivos del plan de recuperación de la jara de Cartagena.

Tras analizar la información obtenida en los trabajos de seguimiento de la población natural (Tabla 2) se observan varios datos interesantes. En oct-17, tras la eliminación del lastón, aumenta considerablemente el recuento de ejemplares, posiblemente debido a la mayor visibilidad de plántulas procedentes de germinaciones ocurridas tras las lluvias otoñales. También es de destacar, en sep-18, que el reclutamiento de 2018 ha sido nulo, no ha sobrevivido ninguna plántula al estío.

Tabla 2. Evolución de los datos de los censos en la población natural.
* No se realizó diferenciación entre juveniles y plántulas.
** Marcaje de los individuos juveniles que han producido flores como adultos.

En la Tabla 3 se muestran los % de supervivencia a fecha sep-18. Se hallan por encima del 75%, salvo en el caso de la plantación de refuerzo de la población AC-0. Todas las restauraciones se realizaron en la misma fecha, por lo que, a la vista de estos datos, parece deducirse que la zona escogida no reúne las condiciones óptimas para la creación de un núcleo poblacional, debido a los reiterados fracasos.

Tabla 3. Evolución de las plantaciones de restauración realizadas (de reintroducción y de refuerzo).
AP: área de potencial reintroducción. AC: área crítica. Se indica con - cuando no hay datos.

A continuación se indican los factores que amenazan a la especie en la actualidad:
  • Escasez de individuos.
  • Envejecimiento de la población.
  • Hibridación con la jara blanca (Cistus albidus).
  • Escasa dinámica poblacional.
  • Competencia con otras especies.
  • Avance del pinar.
  • Pisoteo durante los trabajos de seguimiento.

En los próximos años se continuarán desarrollando actuaciones de seguimiento poblacional y de amenazas para alcanzar los objetivos indicados en el plan de recuperación de la especie.

Comentarios