Día Mundial del Medio Ambiente

El día 5 de junio se celebra anualmente el Día Mundial del Medio Ambiente. Comenzó a conmemorarse en 1974 promovido por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Uno de los objetivos de la celebración de este día es intentar sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando su atención y su sentido de la responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio.

Desde el Programa de Conservación de Flora de la Región de Murcia se han venido realizando diversas actividades divulgativas dirigidas, principalmente, al público juvenil. El propósito de estas es dar a conocer la flora regional. Basándonos en el lema 'Conocer para proteger' es fundamental aportar conocimientos del medio en el que se habita para crear conciencia ambiental.

Estas actividades divulgativas han versado tanto sobre especies de flora autóctonas como foráneas que pueden alterar el medio que colonizan (especies exóticas invasoras).

Las más reciente tuvo lugar en el I.E.S. Rambla de Nogalte en Puerto Lumbreras donde se relató a un grupo de alumnos de bachillerato de la rama científica los inconvenientes que ocasionan las especies exóticas invasoras (EEI) y algunos ejemplos presentes en el municipio, entre otros asuntos.


En la visita realizada al colegio Sabina Mora de La Unión se presentó a los alumnos la flora del Mar Menor. Esta actividad se hallaba enmarcada en el proyecto que, durante todo el curso, se ha venido realizando en el centro bajo el eslogan 'Saquemos a flote nuestro Mar Menor'.


También se impartió una charla divulgativa a alumnos de proyectos de empleo de 'Cruz Roja Murcia' con el objetivo de dar a conocer las especies exóticas invasoras (EEI) y la problemática que generan en el medio natural. Asimismo, se les mostró la app 'Exóticas Murcia' donde podían colaborar enviando la ubicación de nuevas localidades de estas especies.


Con estas charlas se pretende acercar de forma amena la flora regional a los futuros investigadores y gestores del medio natural.

Comentarios