Actividades divulgativas del mes de mayo

El pasado fin de semana tuvieron lugar varias actividades divulgativas en las cuales colaboró el Programa de Conservación de Flora Silvestre Amenazada de la Región de Murcia. A continuación se incluye un pequeño resumen de cada una de ellas.

DÍA INTERNACIONAL DE LA FASCINACIÓN POR LAS PLANTAS


El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas y este año se conmemoró con la realización de una jornada divulgativa en el Museo del Teatro Romano de Cartagena. La jornada se tituló 'El garbancillo de Tallante, la jara de Cartagena y la manzanilla de Escombreras, tres joyas botánicas en gran peligro de extinción'. Estuvo organizada por elclickverde y contó con la colaboración del Programa de Conservación de Flora Silvestre Amenazada de la Región de Murcia y del Museo del Teatro Romano de Cartagena, así como con el patrocinio de la Unión Europea, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Región de Murcia.

Las protagonistas del acto fueron las tres especies de flora más representativas de la comarca de Cartagena: la manzanilla de Escombreras, el garbancillo de Tallante y la jara de Cartagena. La jornada constó de dos partes, una proyección audiovisual introductoria donde se presentaban estos tres táxones seguida de sendas ponencias en las que participaron tres especialistas en cada una de estas especies. 

Paneles informativos de cada una de las tres especies. Fuente: elclickverde.

La doctora Mayra Aguado López habló de la problemática de la manzanilla de Escombreras cuyo factor principal de amenaza es la reducida superficie en la que se desarrolla. Por otro lado, el botánico Jesús Robles Sánchez explicó los trabajos de recuperación desarrollados hasta la fecha para la conservación de la jara de Cartagena. Mientras que, por su parte, la profesora de la UPCT María José Vicente Colomer recapituló sobre la biología del garbancillo de Tallante y su afinidad por los terrenos volcánicos. Tras las exposiciones se desarrolló un debate entre los ponentes y los asistentes donde se resolvieron dudas de diversa índole. A este evento asistieron unas 50 personas.

Ponentes y asistentes durante la presentación a la jornada divulgativa.

Si quieres conocer un poco mejor estas especies, a continuación se añaden sendos enlaces a pequeños videos divulgativos donde se exponen las principales características de cada una de ellas.





ACTUACIONES DE VOLUNTARIADO AMBIENTAL: SEGUIMIENTO Y CONTROL DE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS
Algunos de los participantes en la actuación de voluntariado ambiental.

El pasado sábado 19 de mayo se realizaron actuaciones de voluntariado ambiental para la conservación de la flora y fauna riparia del río Segura en el término municipal de Cieza. Estas acciones iban encaminadas al seguimiento y control de especies exóticas invasoras. 

En primer lugar, se desarrolló una jornada teórico-práctica a cargo de los técnicos del Programa de Flora Silvestre Amenazada de la Región de Murcia, informando a los participantes sobre la afección a la flora y fauna autóctonas de las especies exóticas invasoras. A continuación, se dieron unas nociones para el reconocimiento de dichas especies, necesarias para discernirlas respecto de los táxones autóctonos (para no afectar a éstos) y finalmente se procedió a la eliminación de rebrotes de caña (Arundo donax), y algunos pies de Bidens pilosa en una zona del entorno de Almadenes. Esta área había sido restaurada con especies autóctonas en el marco del Proyecto Life+ Segura Riverlink y la eliminación de exóticas suprimirá la competencia con dichos táxones.


Voluntarios durante la eliminación de cañas (Arundo donax), una especie exótica invasora. Obsérvese a la derecha de las imágenes el elevado porte alcanzado ya por las distintas especies de sauce autóctonas implantadas en la zona hace 3 años.

Esta actividad fue organizada por la Sociedad de Estudios Biológicos Iberoafricanos (SEBI) con la colaboración del Programa de Flora Silvestre Amenazada de la Región de Murcia, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM), Ayuntamiento de Cieza, Life+ Ripisilvanatura, Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y Club Atalaya Ateneo de la Villa. Se intervino en una superficie de unos 800 metros cuadrados. En esta actuación de voluntariado participaron 12 personas.

Tras la conclusión de dicho trabajo, se procedió a realizar un paseo bajo la sombra de un maduro bosque de ribera en una zona anexa del río Segura denominada río Muerto, en la que los voluntarios pudieron identificar las especies indígenas propias de la ribera, así como también detectar la presencia de un área ocupada por exóticas invasoras que ya ha sido incluida en la base de datos del Programa de Flora Silvestre Amenazada de la Región de Murcia al objeto de proponer su eliminación en un futuro próximo. Finalmente, los voluntarios pudieron disfrutar de un baño en el Segura para resarcirse del esfuerzo del trabajo desarrollado.

Baño en el río Segura.


Comentarios