Seguimientos del Programa de Flora

Durante estas últimas semanas hemos visitado varias áreas de la Región de Murcia. La nieve nos ha acompañado en una jornada de seguimiento en el Lugar de Interés Botánico "Cumbres de Revolcadores" en Moratalla donde podemos encontrar especies protegidas como Acer granatense, Andryala agardhii, Santolina elegans, Juniperus communis subsp. hemisphaerica, entre otras.


Sin embargo, luce el sol en la visita de seguimiento a la población de brezo blanco (Erica arborea) en la Loma de la Pinilla, en el municipio de Águilas. 


La Erica arborea , incluida en el el Decreto n.º 244/2014, de 19 de diciembre, por el que se aprueban los Planes de Recuperación de las especies jara de Cartagena, brezo blanco, sabina de dunas, narciso de Villafuerte y Scrophularia arguta se desarrolla sobre suelos sin carbonatos, poco abundantes en nuestra región. En la imagen se puede observar un ejemplar en prefloración:


En cuanto al seguimiento de las especies exóticas, hemos podido constatar que la pitera (Agave americana), incluida en el Catálogo español de especies exóticas invasoras, se está viendo afectada por el picudo negro (Scyphophorus acupunctatus) en buena parte del territorio regional. Este escarabajo perfora la planta para alimentarse y le provoca la muerte.



Comentarios