BALANCE DEL AÑO 2017

2017 ha llegado a su fin y desde el Programa de Conservación de Flora Silvestre Amenazada de la Región de Murcia queremos aprovechar para hacer balance, compartir algunos datos y cifras, recordar algunos hitos conseguidos y trazar las líneas principales hacia donde queremos dirigir nuestro trabajo durante el año 2018.
En Abril de 2017 la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia pone en marcha el Programa de Flora Silvestre Amenazada de ésta, con una duración de 4 años, ampliable hasta 6, período en el que se desarrollan distintas acciones para la conservación de la flora protegida y amenazada de la Región, estructuradas en 4 bloques de trabajo, a continuación se resumen los principales resultados para el año 2017 para cada uno de estos bloques. 

Bloque 1. Seguimiento de la flora silvestre amenazada 

  • Desde abril a diciembre se ha realizado el seguimiento de 15 Lugares de Interés Botánico (LIB), en todos ellos se han actualizado los hábitats presentes, determinando las principales amenazas y en dos se han propuesto nuevos límites más acordes con la presencia de especies protegidas.
  • Se han efectuado 14 prospecciones de territorios para la búsqueda de especies amenazadas en áreas con presencia de su hábitat potencial y en áreas sobre las que no se tienen datos. Durante los trabajos de campo se han localizado nuevas poblaciones de  Agryologbium uniflorum y Salix pedicellata. Actualmente, se está prospectando el norte de La Manga para efectuar un censo pormenorizado de Asparagus maritimus (A. macrorrhizus) planta exclusiva de los arenales costeros del litoral del Mar Menor en grave riesgo de desaparición debido a la presión urbanística.
  • Se han visitado 65 poblaciones de especies protegidas o amenazadas. Este trabajo permite ampliar la información relativa a la distribución geográfica, el estado de conservación y las principales amenazas a las que se enfrentan estas especies y corregir errores de localización del Sistema de Gestión de Base de Datos (SGBD) Biodiversidad. Entre todas las poblaciones visitadas, cabe destacar el seguimiento de Atropa baetica, especie incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría de "en peligro de extinción" y el censo de Helianthemum motae, Microcnemum coralloides y Astragalus castroviejoi especies que, pese a que no están protegidas, se encuentran muy amenazadas. 
Trabajos de seguimiento en campo de flora protegida. En la imagen de la izquierda personal del equipo del Programa realizando el seguimiento de Atropa baetica, y en la imagen de la derecha fotografía tomada durante el seguimiento del Lugar de Interés Botánico "Dolomías de Hoya Alazor" en Moratalla.

Bloque 2. Seguimiento y vigilancia de las especies exóticas invasoras (EEI)

  • Durante el año 2017 se han llevado a cabo 17 acciones de seguimiento relacionadas con las especies exóticas invasoras, este trabajo es necesario para la localización, caracterización y seguimiento de estas especies en distintos lugares del territorio murciano. Entre todos los trabajos realizados, cabe destacar el seguimiento y evolución del cactus invasor Cylindropuntia tunicata, planta con un gran potencial invasor o el monitoreo de las especies exóticas invasoras dentro del área crítica de Scrophularia arguta en Águilas.
  • Se han redactado varias propuestas de acciones de gestión, control y erradicación de especies exóticas invasoras.
  • Se ha colaborado, dentro del marco del LIFE Ripisilva, en la puesta en marcha del portal web https://exoticasinvasoras.carm.es y la aplicación para Smartphone “Exóticas”, como herramientas para crear una red de alerta temprana, ambas están a disposición de todas las personas que quieran colaborar en la detección de especies exóticas invasoras.
  • Se ha remitido un escrito solicitando a los ayuntamientos que potencien el empleo de plantas autóctonas en las zonas verdes en lugar de emplear especies exóticas invasoras. 
 
En la imagen de la izquierda se observa una rotonda en la que se ha plantado Pennisetum setaceum. En la imagen de la derecha se ha fotografiado Cylindropuntia tunicata, ambas especies se incluyen en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (Real Decreto 630/2013).

Bloque 3. Ejecución de acciones previstas en los planes de recuperación de flora aprobados en la Región

En el primer año de Programa se ha ejecutado el seguimiento poblacional y de amenazas actuales y potenciales de estas plantas. Además, se han realizado, coordinado y apoyado las siguientes acciones específicas: 

Jara de Cartagena (Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis)

Se han creado 6 nuevos núcleos y reforzado el núcleo creado en diciembre de 2015, gran parte de estas plantaciones se han realizado dentro del proyecto de la Fundación Biodiversidad "Acciones para la recuperación y conservación de la especie en peligro de extinción jara de Cartagena (Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis) ejecutado por la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena.
Se ha vallado la población original para controlar la amenaza del pisoteo de la planta y se ha realizado un desbroce selectivo para la eliminación de la competencia con el pastizal de lastón.

Brezo blanco (Erica arborea)

La población del Monte de Cenizas se localiza bajo un pinar de repoblación, por lo que se ha considerado necesario llevar a cabo una serie de tratamientos selvícolas como la poda de ramas y pies de pinos que podían competir con el brezo blanco. 
También en el municipio de Cartagena, se han recogido estaquillas de la población del Atalayón y germoplasma del núcleo del Monte de las Cenizas para tratar de producir plantas en el Centro de Conservación de Flora Silvestre de la Región de Murcia.  

Sabina de las dunas (Juniperus turbinata)

Se recolectaron los frutos de los ejemplares mas longevos de la población del Pinar del Coterillo en San Pedro del Pinatar.

Garbancillo de Tallante (Astragalus nitidiflorus)

Se han visitado todas las plantaciones realizadas dentro del marco del proyecto LIFE "Conservación de Astragalus nitidiflorus en su hábitat potencial en la Región de Murcia".

Fotografías tomadas durante el trabajo de campo de los planes de recuperación. En la imagen de la izquierda se observa el vallado de la población original de jara de Cartagena. En la imagen central un ejemplar de garbancillo de Tallante plantado.  En la imagen de la derecha las estaquillas de brezo blanco plantadas en alveolo forestal. 

Bloque 4. Gestión y evaluación de la información

La función principal de este bloque es la de coordinar y planificar el trabajo de las otras tres unidades para la obtención e incorporación de datos al Sistema de Gestión de Base de Datos (SGBD) Biodiversidad, con esta información se evalúa el estado de conservación de las especies amenazadas y se elaboran otros trabajos como son la actualización de la Lista Patrón de Flora Silvestre de la Región de Murcia, Lista Patrón de Especies Exóticas Invasoras y Potencialmente Invasoras, la creación de cartografía y los formularios normalizados de datos de flora para la Red Natura 2000 (durante este año se ha revisado el formulario de la ZEC y ZEPA ES0000173 de Sierra Espuña).

Actualmente el Sistema de Gestión de Base de Datos (SGBD) Biodiversidad cuenta con 116.093 registros; en el gráfico A se muestra el número de éstos según el origen de la información (datos de campo, referencias bibliográficas, pliegos de herbario, árboles singulares o no detectados); en el gráfico B se observa el número de registros incorporados por año, el 2013 fue el que más datos se incorporaron porque se importó al SGBD la información geográfica que se aportó en el trabajo de la Lista Patrón de la Región de Murcia, también hay que tener en cuenta que el número de registros del año 2016 es tan bajo porque durante este año no fue posible poner en marcha el Programa.

En el gráfico A se observa los registros totales del SGBD Biodiversidad según el origen del dato y en el gráfico B se observa el número de registros totales incorporados al SGBD Biodiversidad por año, hay que tener en cuenta que durante el año 2016* el Programa no estaba en marcha y que en el año 2017** el Programa se inició en abril. 

Los registros incorporados durante el año 2017 al Sistema de Gestión de Base de Datos Biodiversidad han sido 6.263, La fuente principal de  éstos datos ha sido la importación de referencias bibliográficas y los datos recopilados durante las visitas de campo planificadas por el Programa, tal y como se observa en el gráfica C. En el gráfico D se indican los registros de campo incorporados durante el año 2017, clasificados según se trate de flora protegida y/o amenazada (55%) o de datos de especies exóticas invasoras (30%).

En la gráfica C se observan los registros incorporados al SGBD Biodiversidad desde abril de 2017, según el origen del dato, y en el gráfico D los registros incorporados durante el año 2017, según se traten de flora protegida o amenazada, o de especies de flora exótica invasora.

En el último gráfico (E) se relacionan el número de registros de flora protegida (color naranja), según el nivel de categoría de protección, tanto para especies incluidas en el Real Decreto 139/2011, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE) y del Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA), y en el Decreto 50/2003 por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia. De color amarillo se incluyen los registros de flora exótica invasora clasificados, según se incluyan dentro del Real Decreto 630/2013 por el que se regula el Catálogo Español de especies exóticas invasoras o como especies exóticas que tienen potencialidad para ser invasoras.


Divulgación

Durante el año 2017 el equipo de trabajo ha participado en las siguientes acciones divulgativas: 
  • En mayo se crea el Blog del Programa de conservación de flora silvestre amenazada de la Región de Murcia. 
  • En junio se da a conocer el Programa a través de la prensa (La Verdad) y se participa  en el curso de formación "Especies exóticas invasoras: de la ciencia a la gestión" organizado por la Universidad de Alcalá.
  • En julio se presenta una comunicación tipo póster sobre el Programa dentro del VIII Congreso de la Sociedad Española de la Biología de Conservación de las Plantas (SEBICOP), durante este mes, se publica en La Opinión de Murcia la noticia "Medio Natural quiere erradicar las especies exóticas invasoras en jardines y parques públicos" , en relación a la carta remitida por la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente a los Ayuntamientos, invitando a sustituir las plantas exóticas por autóctonas.
  • En octubre la asociación Meles invita al Programa a participar en la conferencia "Flora exótica invasora, una amenaza a gestionar" y se colabora en la redacción de la monografía "Especies exóticas invasoras del río Segura: juega y aprende" publicada por la Dirección General de Medio Natural.
  • En noviembre se presenta una comunicación tipo póster en el V Congreso Nacional sobre especies exóticas invasoras, y la Directora General de Medio Natural y el Subdirector de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente visitaron los distintos trabajos que se están  llevando a cabo en la población de jara de Cartagena.

Y para el 2018...

El Programa va a continuar trabajando en el seguimiento y evaluación de las especies protegidas y amenazadas de la Región, durante el mes de enero está previsto visitar el helecho recientemente descubierto por el Agente Medioambiental Pedro Solano, Cheilanthes hispanica. se ha planificado el seguimiento biológico y de amenazas del garbancillo de Tallante (Astagalus nitidiflorus) y la localización de las especies exóticas invasoras dentro de su  área crítica. Y en estos primeros meses se prevé poner a disposición de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente la  capa de información georreferenciada de "Presencia de especies protegidas en cuadrículas UTM 1x1" y "Presencia de especies exóticas invasoras y potencialmente invasoras en cuadrículas UTM 1x1".

Y, sobre todo, con muchas ganas de continuar avanzando en el seguimiento y conocimiento de la flora protegida y amenazada para tratar de impedir la pérdida o reducción de biodiversidad a través de la gestión y conservación.

Comentarios