El Programa en prensa. Artículo en La Verdad.

El inicio de esta entrada va de la mano de Ricardo Codorníu, ya que el texto que leemos a continuación encierra el espíritu que debe presidir cualquier actividad que se haga para divulgar en este caso las acciones incluidas en el "Programa de Conservación de Flora Silvestre Amenazada de la Región de Murcia":

“Sierra Espuña había quedado privada del verde manto que antes la cubría, y sólo algunos manchones de pino se salvaron como por milagro. Entonces las aguas de lluvia se precipitaban por las laderas, asurcando profundamente el terreno y originando rápidas y devastadoras avenidas. Decididos a cortar el mal, durante veinte años se plantaron árboles en aquellas descarnadas cumbres, en sus ásperos declives y entre las ariscas breñas. El que dirigía los trabajos sembraba a la vez en el corazón de cada obrero el amor al árbol y las ideas de rectitud y justicia: predicando sin cesar, con la eficaz elocuencia del ejemplo, y haciéndose amar y respetar de todos por su bondad y energía. Los árboles crecieron, formando espesos rodales, las aves las poblaron y la sierra se transformó en un paraíso.” 

Y es que "aquél que dirigía los trabajos sembraba el amor al árbol", al árbol en este caso, a la flora y a la naturaleza en general, ya que aquéllo que se consigue apreciar, amar, será lo que se pueda cuidar sin demasiado esfuerzo. Desde el Programa, aparte de las acciones de seguimiento y conservación, se dará a conocer la rica biodiversidad murciana, entendiendo que cuando sea conocida, será más fácil protegerla, no ya solo por la obligación de medidas legales sino porque se pueda apreciar y valorar en sí misma.

Una de las primeras acciones de divulgación, en este inicio de los trabajos, ha sido dar a conocer el Programa a través de la prensa, aquí el artículo publicado en La Verdad, por Pepa García.


Comentarios