Censos de Scrophularia arguta 2020

Foto 1. Nueva población de Scrophularia arguta en la Marina de Cope.

Scrophularia arguta es una planta herbácea anual de pequeño tamaño (menor de 50 cm), aunque excepcionalmente pueden alcanzar mayor altura. Sus hojas son glandulosas con el borde dentado, de aspecto similar a las de una ortiga, por eso en algunas publicaciones se nombra como ortiga de flor u ortiga muerta de las rocas. Posee flores pequeñas de color púrpura que al madurar generan unos frutos verdosos con forma de cono, aunque al tratarse de una planta anficárpica produce frutos de dos tipos (Foto 2), unos que maduran en la parte superior de los tallos y otros que lo hacen en su base, o incluso bajo tierra. La germinación de esta especie está muy ligada a los períodos de lluvia (otoñales y/o primaverales) por lo que su tamaño poblacional está muy influenciado por factores climáticos, los cuales pueden producir grandes fluctuaciones interanuales. Esta circunstancia hace que sea más sensible, si cabe, a los distintos tipos de amenazas a los que se enfrenta.


Foto 2. (izda.) Frutos superiores (dcha.) Frutos inferiores.

Esta planta se encuentra incluida en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia en la categoría 'En Peligro de Extinción'. Esta categoría está reservada para aquellas especies cuya supervivencia es poco probable si los factores causales de su actual situación siguen actuando y exige la elaboración de un plan de recuperación para la especie, donde se han de definir las medidas necesarias para eliminar tal peligro de extinción. Este requisito fue cumplido en diciembre de 2014 con la aprobación de los planes de recuperación de las especies jara de Cartagena, brezo blanco, sabina de dunas, narciso de Villafuerte y Scrophularia arguta mediante Decreto 244/2014. Esta normativa se puede consultar en el apartado Marco Legal de este blog.

Entre las medidas recogidas en dicho plan de recuperación se indica la realización de seguimientos biológicos y demográficos que permitan la detección temprana de posibles impactos. Durante los pasados meses de enero y febrero se llevaron a cabo varias jornadas de censo en las distintas poblaciones naturales conocidas de S. arguta. En la Tabla 1 se indican los datos poblacionales de cada una de ellas.

Tabla 1. Datos poblacionales de los núcleos naturales conocidos de Scrophularia arguta (enero-febrero 2020).
* No se ha realizado diferenciación entre juveniles y plántulas.

Tal como se indica en la Tabla 1, hay que señalar que, a las poblaciones conocidas hasta la fecha (castillo de Águilas, Malcamino, Cabezo del Tesoro y Cabezo del Pozo Negro) se han añadido varios núcleos poblacionales nuevos ubicados en la Marina de Cope, en el interior de los límites del Parque Regional Cabo Cope y Puntas de Calnegre. Estas nuevas citas se han conseguido gracias a la colaboración ciudadana y a los trabajos de los agentes medioambientales de la comarca Mazarrón-Águilas.

Las principales amenazas detectadas en las distintas poblaciones de S. arguta y que pueden afectar a su adecuado desarrollo han sido:

  • Competencia con especies exóticas
Colonización del espacio por parte de especies exóticas invasoras, principalmente Oxalis pes-caprae. También hay que señalar la amenaza que supone la expansión de Kalanchoe x houghtonii en la población del castillo de Águilas. Estas especies invasoras están reduciendo la disponibilidad de hábitat lo que hace que S. arguta se vea desplazada a recovecos e incluso a grietas de las rocas.

Foto 3. Ejemplares de S. arguta desplazados por O. pes-caprae.

  • Cambios seriales en la vegetación
En algunas zonas está desarrollándose el matorral (Asparagus albus, Lycium intricatum, Withania frutescens, etc.) y ocupando el espacio hasta ahora de los herbazales donde crece S. arguta.

Foto 4. (izda.) Ejemplares de S. arguta rodeados de matorral. (dcha.) Ejemplares de S. arguta creciendo en un roquedo.

  • Escaso número de ejemplares reproductores
La mitad de las poblaciones conocidas presentan menos de 50 individuos maduros y fluctuaciones extremas en su tamaño poblacional. Ambos factores son de gran relevancia para evaluar el estado de conservación de la especie siguiendo la metodología de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Tabla 2. Datos poblacionales de los núcleos naturales conocidos de S. arguta (2020).

  • Fauna silvestre (depredación y desraizado)
En determinadas poblaciones la alta densidad de conejos pone en riesgo la supervivencia de la especie ya que se ven dañadas tanto por depredación directa como por desraizamiento debido a la presencia de escarbaderos en las áreas donde se desarrolla S. arguta.

Foto 5. (izda.) Ejemplares de S. arguta depredados (dcha.) Escarbaderos de conejo que afectan por desraizamiento a ejemplares de S. arguta.

  • Gran variabilidad climática (períodos de sequía prolongados)
Esta especie anual está muy influida por los factores climáticos lo que provoca grandes fluctuaciones poblacionales interanuales. Por lo que, al ya de por sí escaso número de individuos reproductores se suma el riesgo de baja producción de semillas por la sequía. Si se prolongara durante varios años consecutivos el período xérico se podría provocar el agotamiento del banco de semillas y el colapso de la población.

Foto 6. Efectos de la sequía en ejemplares de S. arguta (2018).

  • Residuos sólidos urbanos
El abandono de residuos supone una alteración del hábitat. Se genera pisoteo en la zona, nitrificación, etc.
Foto 7. Residuos sólidos urbanos en el entorno de una de las poblaciones de S. arguta.

En siguientes campañas se continuarán prospectando nuevas zonas con presencia del hábitat potencial de S. arguta. El objetivo de estos trabajos será ampliar el número de efectivos de la especie así como el de nuevas poblaciones en zonas óptimas para su desarrollo, alcanzando un tamaño poblacional que sea capaz de soportar los riesgos derivados de los distintos factores de amenaza y propiciar así su conservación a largo plazo en la Región de Murcia.

Comentarios