Plantación de narciso de Villafuerte en barranco Cantalar

El pasado 9 de octubre se llevó a cabo una jornada de plantación de bulbos de narciso de Villafuerte (Narcissus nevadensis subsp. enemeritoi) en el barranco de Cantalar (Moratalla). Esta actividad, que contó con el apoyo del Programa de Flora Silvestre Amenazada de la Región de Murcia, fue promovida por la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente a través de las unidades responsables del Área de Planificación Integral de la Comarca del Noroeste (API-01) y  de flora silvestre amenazada, y la asociación Descubriendo Moratalla. Esta última se ha encargado de la organización, así como de dinamizar y coordinar los detalles de la plantación.

Foto 1. Bandejas con los bulbos plantados por los diferentes grupos.

La plantación la realizaron alumnos de segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Gestión Forestal y del Medio Natural del Instituto de Educación Secundaria Pedro Aguilera de Moratalla. En total participaron 33 personas procedentes de diversos organismos: alumnos, profesores, miembros de la asociación Descubriendo Moratalla, personal técnico y del cuerpo de agentes medioambientales de la Dirección General de Medio Natural y miembros del Programa de Flora.

Foto 2. Personas participantes en la actividad.

En total se introdujeron casi 100 bulbos. Éstos han sido cultivados en vivero para garantizar que sean introducidos en campo cuando alcancen un tamaño adecuado que asegure una alta viabilidad de las plantaciones que vayan a ser realizadas. Estos bulbos proceden de semillas recolectadas en arroyo Blanco, cauce donde se ubica la población natural en la Región de Murcia. 

El objetivo de esta plantación, tal como indica el plan de gestión de la especie, es aumentar el número de efectivos e incrementar el número de núcleos poblacionales. En el barranco Cantalar se realizó una primera reintroducción hace 13 años pero el número de individuos censados actualmente es muy bajo. Con las actuaciones de reforzamiento poblacional se pretende alcanzar en un futuro un mínimo de 250 individuos maduros en esta localidad.

Metodología de plantación

Los bulbos se transportaron desde el vivero en una bandeja de semillero y una vez en la zona se fueron extrayendo con cuidado en recipientes de aluminio para facilitar el reparto entre los diferentes grupos de plantación.

Foto 3. Extracción de los bulbos de la bandeja de semillero.

Previo al inicio de la plantación se dieron unas nociones básicas de la metodología a seguir para plantarlos correctamente. Se escogieron lugares húmedos en los huecos dejados por la vegetación para protegerlos frente a las posibles avenidas. Se realizaron hoyos de unos 20 cm de profundidad, suficiente para el correcto desarrollo de las raíces. Se taparon muy bien para evitar dejar huecos con aire alrededor de las raíces y posteriormente se regaron para humedecer la tierra alrededor de éstas.

Foto 4. Explicación de la metodología de plantación.

Los bulbos se plantaron, en la medida de lo posible, bastante agrupados, ya que en la naturaleza se ha observado su distribución en grupos.  Cada equipo plantó los bulbos que se le asignaron y rellenaron un ficha indicando su localización (coordenadas UTM), fotografía de la zona, número de bulbos plantados junto a un pequeño croquis de ubicación para facilitar su posterior detección durante los trabajos de seguimiento. Además, para facilitar su detección se añadió un clavo metálico a unos 10-20 cm de cada grupo.

Foto 5. Uno de los grupos participantes en la plantación.


Desde el Programa de Flora queremos agradecer a todas las personas que han participado y colaborado en el desarrollo de esta actividad, sin ellas no podría haber sido posible.




Comentarios