Recolección de germoplasma y Centro de Conservación de la Flora Silvestre

Ayer comenzó el verano y la temporada en la que se recolectan muchas de las semillas de las plantas de los planes de recuperación. Aprovechando esta circunstancia, en esta entrada os contamos algunas de las técnicas y estrategias de conservación usadas para las especies protegidas de la región. Se aglutinan en dos grupos:
  • Técnicas de conservación in-situ
Consiste en proteger una especie en su hábitat natural; se mantienen las poblaciones en recuperación en el propio ambiente donde se desarrollan. Este tipo de conservación se está llevando a cabo en varios sentidos:

Recolección de semillas para desarrollar nuevos ejemplares a utilizar en las plantaciones o para su almacenamiento a corto plazo o en bancos de germoplasma. El material vegetal se recolecta en las poblaciones naturales procurando recoger la mayor diversidad genética posible. OJO, para la recolección de material vegetal de especies protegidas es necesaria la autorización de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Una vez recolectados los frutos, se limpian y, según su posterior uso se realizan otra serie de procedimientos para su almacenamiento o para su puesta en cultivo.

Foto 1. a) Cápsulas florales de Erica erigena sin procesar. b) Semillas de E. erigena tras su limpieza.

Foto 2. a) Cápsulas de Narcissus nevadensis subsp. enemeritoi. b) Semillas de N. nevadensis subsp. enemeritoi tras su procesado.

Almacenamiento a corto plazo. Una vez recolectadas las semillas deben ser secadas y almacenadas en las condiciones adecuadas para mantener su viabilidad y que germinen y produzcan plantas sanas cuando se planten la próxima temporada. El objetivo de estas colecciones activas es la plantación. Las técnicas usadas para su conservación son distintas a las aplicadas para el almacenamiento en el Banco de Germoplasma.
Foto 3. Semillas de Erica arborea almacenadas a corto plazo. 

Cultivo en vivero en el Centro de Conservación de la Flora Silvestre (CCFS) de El Valle. Se usan las semillas almacenadas a corto plazo o provenientes del Banco de Germoplasma. La planta generada se usará para la realización de plantaciones.

Foto 4. Ejemplares de jara de Cartagena que se utilizarán en futuras plantaciones.

Realización de plantaciones. Dependiendo de su ubicación y de su finalidad existen diferentes terminologías para estas técnicas, pueden ser plantaciones divulgativas, de restauración poblacional, traslocaciones, etc. Cada una de ellas tiene un objetivo bien diferenciado.

Foto 5. Población introducida de manzanilla de Escombreras en La Podadera. Trabajos realizados por la UPCT.
  • Técnicas de conservación ex-situ
Consisten en mantener la especie fuera de su hábitat natural. Estas técnicas son un complemento para la conservación de la especie en su área natural. Este tipo de conservación incluye:

Almacenamiento en Banco de Germoplasma. Se trata de una colección de semillas que se mantienen deshidratadas y a baja temperatura en tubos de vidrio cerrados herméticamente para permitir su conservación a largo plazo. Se trata de la colección base. De este modo se puede conservar una gran diversidad genética en muy poco espacio. 
Foto 6. Semillas de diferentes especies almacenadas en el Banco de Germoplasma de la Región de Murcia. Fuente: OISMA.

Colecciones de plantas vivas. En este caso, las plantas cultivadas se mantendrán en las instalaciones del CCFS de El Valle y se usarán para producir semillas para renovar las colecciones activa y de base. De esta manera se disminuye la presión que se ejerce cada vez que se recolectan semillas de las poblaciones naturales.

Foto 7. Ejemplares de jara de Cartagena que forman parte de la colección de plantas vivas en el CCFS de El Valle.

Comentarios