Informe seguimiento garbancillo de Tallante 2020

Foto 1. Detalle de una inflorescencia de garbancillo de Tallante (Astragalus nitidiflorus).

El garbancillo de Tallante es una planta herbácea que pertenece a la familia de las leguminosas. Su porte es eminentemente rastrero y sus flores son de un amarillo pálido. Sus hojas están cubiertas de pequeños pelos que le protegen de los rigores climáticos. Su ciclo vital no es superior a los 5 años. Crece sobre suelos volcánicos en ambientes áridos. Se trata de una endemismo del campo de Cartagena, como su propio nombre indica se distribuye en las cercanías de la pedanía de Tallante donde, hasta la fecha, solo se habían localizado 4 poblaciones.

Hay que reseñar la detección de una nueva población, desconocida hasta el momento, gracias al esfuerzo de prospección realizado por los agentes medioambientales de la comarca forestal de Cartagena-Mar Menor, Pedro J. Solano Pérez y Miguel Ángel Martínez Cutillas. Actualmente se conocen 5 poblaciones de esta especie en el territorio regional.

Foto 2. (izda.) Porte de la planta. (dcha.) Detalle de la pelosidad de sus hojas.

Esta planta se encuentra incluida en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia en la categoría "En Peligro de Extinción". Esta categoría está reservada para aquellas especies cuya supervivencia es poco probable si los factores causales de su actual situación siguen actuando y exige la elaboración de un plan de recuperación para la especie, donde se han de definir las medidas necesarias para eliminar tal peligro de extinción. Este requisito fue cumplido en febrero de 2017 con la aprobación del Plan de recuperación del garbancillo de Tallante mediante Decreto 12/2017. Esta normativa se puede consultar en el apartado Marco Legal de este blog.

Entre las medidas recogidas en dicho plan de recuperación se indica la realización de seguimientos biológicos y demográficos que permitan la detección temprana de posibles impactos. Durante los pasados meses de enero, febrero y marzo de 2020 se llevaron a cabo varias jornadas de censo en las distintas poblaciones naturales conocidas de garbancillo de Tallante. En la Tabla 1 se indican los datos poblacionales de cada una de ellas.

Tabla 1. Datos poblacionales de los núcleos naturales conocidos de Astragalus nitidiflorus (enero-marzo 2020).
* Esta población fue detectada recientemente por agentes medioambientales de la comarca de Cartagena-Mar Menor.

 A estas cifras habría que añadir los datos de las poblaciones que se introdujeron en el marco del proyecto LIFE11/BIO/ES/727 "Conservación de Astragalus nitidiflorus en su hábitat potencial en la Región de Murcia" que se desarrolló entre junio de 2012 y junio de 2016. En la Tabla 2 se indican los datos poblacionales de los censos desarrollados la pasada primavera en estas poblaciones.

Tabla 2. Datos poblacionales de las poblaciones introducidas de garbancillo de Tallante (febrero-abril 2020).

A continuación, en la Tabla 3, se muestra el resumen de todos los censos realizados durante los seguimientos realizados.

Tabla 3. Datos poblacionales de garbancillo de Tallante (enero-abril 2020).

Las principales amenazas detectadas en las distintas poblaciones de garbancillo de Tallante han sido:

  • Baja competitividad con otras especies (nativas y exóticas)
Colonización del espacio tanto por parte de especies autóctonas como exóticas invasoras. En determinadas poblaciones de A. nitidiflorus se está reduciendo la disponibilidad de hábitat por crecimiento de otras especies herbáceas. Las etapas de sucesión temprana parecen ser el hábitat más propicio para el desarrollo del garbancillo de Tallante.

Foto 3. (izda.) Competencia con especies autóctonas. (dcha.) Competencia con EEI (Oxalis pes-caprae).
  • Fragmentación de poblaciones
La baja capacidad de dispersión de las semillas unida a la escasa conectividad ecológica entre poblaciones, incluso entre núcleos poblacionales, hace que el flujo génico sea muy bajo. Este factor también hace que el riesgo de desaparición de los grupos más pequeños sea un amenaza real.

Plano 1. Población de Los Pérez Bajos fragmentada en cuatro núcleos poblacionales.

  • Baja regeneración en algunas poblaciones
La tasa de emergencia de plántulas es baja y la mortalidad en esta etapa inicial es muy alta. Si la relación juveniles/adultos no es adecuada se podría comprometer la supervivencia de la especies. En algunas poblaciones de A. nitidiflorus el número de ejemplares juveniles censados solo representa en torno al 14 % del total de la población, lo que puede agravar los efectos negativos de la distribución fragmentada y el pequeño tamaño de las subpoblaciones.

Tabla 4. Datos poblacionales de los núcleos naturales conocidos de Astragalus nitidiflorus (enero-marzo 2020).
  • Fauna silvestre (Depredación, principalmente por conejo)
En casi todas las poblaciones de A. nitidiflorus conocidas se han detectado daños, tanto directos como indirectos, por acción del conejo. Se han observado tallos cortados, ejemplares pisoteados, así como zonas escarbadas, que afectan negativamente sobre el crecimiento de las plantas y su producción de semillas. De manera puntual también se han advertido daños de pequeña cuantía por afección de invertebrado y/o moluscos.

Foto 4. (izda.) Tallo cortado por conejo. (dcha.) Hojas comidas por caracoles.

Conclusiones

Gracias a la reciente detección de una nueva población efectuada por agentes medioambientales de la comarca de Cartagena-Mar Menor se ha ampliado el área de distribución conocida de la especie. El tamaño poblacional detectado ha sido mayor que en años anteriores, posiblemente debido al período más húmedo de lo habitual en el que nos encontramos.

En siguientes campañas se continuarán prospectando nuevas zonas con presencia del hábitat potencial de A. nitidiflorus. El objetivo de estos trabajos será ampliar el número de efectivos de la especie así como el de nuevas poblaciones en zonas óptimas para su desarrollo, alcanzando un tamaño poblacional que sea capaz de soportar los riesgos derivados de los distintos factores de amenaza y propiciar así su conservación a largo plazo en la Región de Murcia.


Comentarios